(ANS – Guatemala) – Desde el 6 al 8 de diciembre en el Centro de Formación Profesional padre Bartolomé Ambrosio, Guatemala, se realizó el XII Congreso Latinoamericano (CONGRELAT) de Exalumnos de Don Bosco. El evento formativo reunió a Exalumnos y Delegados de cinco países Centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
El encuentro inició con los saludos de bienvenida del Sr. Marco Marroquín, presidente de de los Exalumnos de Guatemala, del Sr. Julio Castellanos, Vicepresidente Confederal Mundial de la Asociación de Exalumnos y Consejero Regional para América Latina y del padre José Pastor Ramírez, Delegado Mundial de Exalumnos.
Además de la presentación de los Centros de cada país, el Sr. Julio Castellanos compartió el tema: ‘Criterios para la evaluación del trabajo de los Centros Locales y Federaciones nacionales”. El padre Ramirez presentó dos temas: “Exalumno Salesiano: Un proyecto de Vida” y “El Rol del Delegado en el acompañamiento de los exalumnos de Don Bosco”.
Luego, la asamblea estudió el Proyecto Estratégico de la Escuela de Lideres para Jóvenes Exalumnos (JEX) para la Región Interamérica. Se decidió constituir una comisión que estudie el proyecto y posteriormente se pueda presentar a los Centros Locales de Exalumnos de Centro América. Consecutivamente se presentaron las conclusiones del encuentro.
El evento concluyó con la solemne Eucaristía presidida por el recién nombrado Arzobispo de Guatemala, Mons. Oscar Julio Vián, sdb. Al finalizar la Eucaristía se procedió a la bendición de un Centro de Formación Profesional. En el acto de inauguración y bendición se dieron cita varias personalidades civiles y gobernativas, diplomáticas y eclesiásticas, educativas y empresariales, alumnos del centro y exalumnos de Guatemala y el padre Inspector de Centro América (CAM) el padre Luis Corral.
El Centro ha sido construido gracias a las ayudas de bienhechores locales y será dirigido por los Exalumnos y tiene una capacidad para 400 alumnos. La Sociedad Salesiana ha firmado un contrato por 21 años para ceder la gestión y administración de dicho Centro, a la Asociación de Exalumnos de Guatemala. Asume la responsabilidad legal la “Fundación Alberto Marvelli” de la Asociación Exalumnos guatemaltecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario