Por: Carlos D. Urquijo sscc
La Asociación de Salesianos y Salesianas Cooperadores de la Provincia de las Antillas fue convocada del 19 al 21 de noviembre para celebrar su V Congreso Provincial en la casa de convivencia Pinar Quemado en Jarabacoa, República Dominicana.
El Congreso Provincial, al que asistieron más de sesenta asociados y que se celebra cada tres años como lo establece el PVA (Art. 27.4 reglamento), es un evento que fortalece la animación y contribuye a delimitar líneas y planes que servirán para vigorizar, robustecer y rejuvenecer la Asociación. El tema escogido fue “Fortaleciendo nuestra organización tendremos una mejor asociación”.
El congreso tuvo cuatro momentos particulares. El viernes se comenzó con el acto de apertura, la entrada de las banderas de cada nación y la bienvenida y apertura por el Coordinador Provincial Reinaldo Inoa. Ya en la noche se presentaron las memorias de trabajo de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana y de la Provincia.
La jornada del sábado se centró en la revisión y aportación para el Directorio Provincial, documento que tiene como fin: dar indicaciones claras sobre las funciones de las diversas estructuras que a nivel de la provincia surgen del Proyecto de Vida apostólica (PVA), y la organización de la Provincia y del Propio Consejo Provincial. También en esta misma jornada se trabajó en la definición de las líneas de acción de la provincia para el próximo trienio.
Ya el domingo se aprobó el Directorio, bajo condición de poner a experimento. Como última tarea del Congreso se procedió a la aprobación de los tres miembros que acompañarían a los Coordinadores Nacionales en la integración del Consejo Provincial que quedó integrado de la siguiente manera:
Francisco J. Valdés (Paco) - Coordinador Provincial
Kelvin Ovalle – Secretario
Ana Verónica Rodríguez – Administradora
Juan Carlos Urquijo – Comunicación (Coord. Cuba)
Helga Negrón – Apostolado (Coord. Puerto Rico)
Gisela Mejía – Formación (Coord. Rep. Dominicana)
P. Bienvenido Colón – Delegado Provincial de los SDB
Sor Lissette Castillo – Delegada Provincial de las FMA
Estuvieron también presentes el P. Víctor Pichardo sdb, Inspector de las Antillas para los SDB; Sor Carmen Figueroa, Inspectora de las Antillas para las FMA; P. Alejandro Zepeda sdb, Delegado Regional; Herman López, Consejero para la Región Interamericana; además de delegados Nacionales y locales de los SDB y las FMA.
Cada jornada del congreso estuvo iluminada por la Eucaristía al amanecer. Además cada celebración fue animada por una nación diferente, presentando su bandera y la patrona. El congreso fue un espacio de formación, compartir, conocer a nuevos cooperadores y de proyectar trabajos en común. La clausura del Congreso estuvo a cargo del P. Víctor Pichardo sdb, al concluir la eucaristía, donde agradeció al Consejo Provincial saliente por todo el trabajo realizado de animación en la Asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario