lunes, 10 de octubre de 2011

“Ou nan lahay ou”. ¡Estás en tu casa!


(ANS – Puerto Príncipe) - El sábado 8 de Octubre, dentro del viaje oficial que su Majestad la Reina Doña Sofía ha realizado en Haití, visitó acompañada de Doña Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y de Don Manuel Hernández Ruigómez, Embajador de España en Haití, la obra educativa que los salesianos han puesto en marcha en Gressier, a escasos kilómetros del epicentro que asoló Haití en Enero de 2010.
La Reina Doña Sofía fue recibida al llegar a las instalaciones por el Padre Agustín Pacheco, director de MISIONES SALESIANAS y por el padre Sylvain Ducange superior de la provincia salesiana de Haití. Nada más entrar, Doña Sofía recibió el cariño de los 176 menores que ya acuden al Centro Educativo cantando “ou nan lakay ou”, estás en tu casa. Su majestad descubrió una placa conmemorativa de la visita y cortó simbólicamente una cinta dando de esta manera el inicio oficial a las actividades educativas que se realizan en este centro.
Los pequeños ofrecieron a su Majestad danzas típicas y cantos como  “Aleluya Haití” y “Dame vida”, dos canciones con las que expresan el deseo de todo el pueblo haitiano y que también reflejó el padre Sylvain en su discurso de bienvenida: “Frente a edificios y casas en ruina, en un país sin ninguna estructura consistente, como cualquier visitante, enseguida os habréis dado cuenta de que, con tantos niños y jóvenes por todas partes, Haití es un pueblo que nunca se va a cansar de gritar, y nosotros con él, ¡NO a la muerte! ¡SI a la VIDA!“
La Reina Doña Sofía quiso estar cerca de los niños y antes de comenzar su visita por los pabellones que albergarán la escuela primaria y la escuela secundaria quiso saludar uno a uno a aquellos pequeños que le dieron la bienvenida. Durante el acto, ofrecieron a la reina una taza de café, un pequeño gesto que representa la hospitalidad del pueblo haitiano que siempre desea ofrecer lo mejor a sus invitados, aún estando en un momento difícil.
Antes de marcharse, doña Sofía mostró su interés en conocer los dos internados ya construidos puesto que la lluvia no había permitido visitarlos antes, tal y como estaba programado. Esta visita fue un momento emotivo, puesto que los 46 internos que allí habitan decidieron, de manera espontánea, despedir a la Reina cantando “Yo quiero tener un millón de amigos”.
Aún así la obra salesiana de Gressier no está completa. Actualmente se está construyendo un Pabellón Multidisciplinar, una Escuela Agrícola que contará a su vez con cuatro internados propios para aquellos jóvenes que debido a su edad decidan optar por una formación técnica. El padre Sylvain en su discurso hizo también referencia a la importante apuesta por la educación que MISIONES SALESIANAS con la colaboración del pueblo español está llevando a cabo en Haití. “Si la educación es la base del desarrollo, invertir en educación es trabajar por un mundo más justo y humano.  Es vuestra convicción y también la nuestra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario