lunes, 31 de octubre de 2011

PASO A PASO

A LOS AMIGOS/A S  DE LA BAS

PASO A PASO

Estoy armando el próximo folleto  BAS 2011  que titularé “Paso a paso”  indicando la constancia en la labor bibliotecaria y al mismo tiempo la lentitud en un  sector que debería ser privilegiado.
La constancia aparece en estos números de conjunto:
-         números totales: 72.000, de los cuales 65.000 en el registro de entrada y 7.000 fuera de serie
-         registrados en PROCITE: 29.500 después del 2000, de los cuales 11.000 son dominicanos
-         registrados en MICROISIS: 75.300  analíticas de revistas y libros en compilación
-         registrados  novedades del semestre: 1.000, de los cuales 300 de filosofía y 300 dominicanos
-         metros  lineales de las estanterías 2.000, o sea  uno tras otro suman dos kilómetros…..

Esos números responden a la rutina de cada año- El “Paso a paso” indica también  la lentitud con que se realiza la obra del Santuario del Pensamiento Filosófico Dominicano, del cual  adelanto  una palabra.
A pesar de haberlo tenido como  meta  expresa,  apenas  ha crecido en 50 unidades y me quedan unos 160 títulos para una tercera ronda. La cosa se originó  en el 1992 quedando fijada  con la publicación de BIBIFO (Bibliografía Filosófica Dominicana,  1900-1990 en 1994 en Tlaquepaque). De entonces para acá, en unos veinte años, se ha conseguido desorganizadamente algo de lo previsto.
En esta ocasión me he metido de lleno  revisando lo que hay en la BAS (a) y visitando,  en vistas a posibles adquisiciones,  el  Archivo General de la Nación(b), la Biblioteca Nacional PHU (c), las bibliotecas de Intec (d), Unphu (e) y la Uasd (f). Queda mucho   de lo viejo por conseguir. A eso me refiero cuando hablo delentitud, que no es silenciamiento ni abandono.
Espero pueda interesarles esta breve información. Clamo por difundirla y por apoyo para  encuadernar lo que se va consiguiendo. Hasta pronto. Gracias.

P. Jesús Hernández sdb
Director de la BAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario