P. Jesús Hernández, SDB |
Está a punto de salir a la luz un folleto en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA, que su director presenta así:
Parte narrativa. Contiene el proceso llevado a cabo desde la búsqueda de recursos económicos, la adquisición de libros uno tras otro en las librerías de Río Piedras, P.R., el traslado a Santo Domingo, pasando por La Romana, el procesamiento bibliotecario hasta quedar constituido el Rincón Puertorriqueño en la BAS.
En la parte descriptiva acentúa solo lo relativo a la filosofía cultivada en Puerto Rico, primero según el esquema topográfico de la BAS: a) los filósofos y sus filosofías, b) la historia de la filosofía, c) la filosofía temática, d) las obras generales y e) las revistas.
Y en segundo lugar la aportación del cultivo de la filosofía en P.R atendiendo a: lugares, enlaces externos, personas, corrientes y temas.
Sigue una parte práctica o manejo del contenido que la BAS pone a disposición de los usuarios en cuatro paneles. La información digital está accesible, por ahora en la red interna de Procite, en espera de otras formas de difusión.
Listado general ,1000 entradas
Listados parciales:
Filosofía 100 entradas, literatura 310, historia 234, sociales 180, Hostos 95, biografía 99, educación 82, política 96, cultura 53, iglesia 34, religión 18, lengua 20 y otros nombres propios o comunes
En el folleto aparece, como ejemplo, el listado de los 207 títulos de tema filosófico
En la parte conclusiva se incluyen algunos detalles que hacen ver lo que realmente es “ya” y lo que “falta”, por ejemplo, a propósito de las obras de Hostos, de las obras completas incompletas, del estado de las revistas La Torre y Diálogos , de un listado de libros buscados pendientes, de la lista de algunas personas que han puesto parte de su vida en esta obra, y de un listado de los autores que se consideran candidatos a tener alguna obra en el Rincón.
Termina con este dato de concretez y solicitando ayuda para crear y mantener el “calor de hogar” en el recién inaugurado “rincón cultural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario