CONCLUSIONES DEL 3ER. CONGRESO DE EDUCACIÓN SALESIANA
“EDUCAR EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS.”
25-26-27 de marzo del 2011
La pastoral juvenil de las inspectorias de los salesianos de Don Bosco (SDB) y las hijas de María Auxiliadora (FMA) con el amor y el espíritu de Don Bosco padre y maestro de la juventud y Jesucristo, El Señor y dador de vidas se unió para celebrar: El 3er. Congreso de Educación Salesiana cuyos propósitos fueron:
§ Profundizar el valor educativo y programático de la promoción y protección de los derechos humanos como herramienta eficaz para actualizar el Sistema Preventivo.
§ Reflexionar como los derechos Humanos y el Sistema Preventivo se aportan valor mutuamente.
§ Fomentar y promover una cultura de derechos Humanos en y desde la educación Salesiana.
El viernes 25 de marzo del 2011 a las 5:00p.m comenzaron los aprestos para dar inicio a tan magno evento.
A las 7:00pm con mucha alegría y entusiasmo se dio apertura formal al congreso que acogería un total de 380 participantes en el salón P. Víctor Miranda del Colegio Don Bosco de Santo Domingo.
Presentados los integrantes de la mesa de honor, se pasó a la Interpretación del Himno Nacional y el Himno a Don Bosco. En seguida se escucharon las palabras de bienvenida y apertura por parte de Sor Carmen Figueroa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, donde nos decía que educar en los derechos humanos es un reto, el primer derecho es el de la vida, si se violenta este se violentan todos los demás. Por eso es tan importante la educación en los derechos humanos e invitó a los participantes a aprovechar el congreso al máximo.
A continuación el Padre Hiram Santiago realizó la bendición para poner en manos de nuestro Señor el desarrollo del mismo. Luego el Padre José Cuello, pasó a presentar la contextualización del congreso donde nos indicó que el tema del mismo parte del congreso realizado hace 3 años en Roma, donde participaron las diferentes inspectorías comprometiéndose a reflexionar sobre los derechos humanos en sus respectivas provincias.
De inmediato pasamos a la 1era. Conferencia magistral impartida por la Lic. Silvia Mazzarrelli, experta en Derechos Humanos y representante de la organización internacional VIS (Voluntariato Internazionale per lo Sviluppo) con el tema: “Un Enfoque De La Educación Basado En Derechos Humanos: Oportunidades Y Desafíos En El Mundo Salesiano”, indicando que para abordar la educación con un enfoque de derechos, es necesario trabajar previamente los derechos humanos.
Los derechos humanos son los derechos propios de cada ser humano. Son garantías jurídicas, universales que protegen a cada individuo y a los grupos contra acciones y faltas que interfieren con sus libertades fundamentales.
Esta conferencia se centró en diferentes acápites como son : Los derechos humanos como enfoque de desarrollo, los derechos humanos y la educación: Aplicando un enfoque de derecho, en estas parte se nos comunicó que para dar más sentido a la educación y entender las dimensiones de dichos derechos Katerina Tomasevski, ex -relatora especial de las naciones unidas elaboró un marco de cuatro (4) características del derecho a la educación:
§ Asequibilidad: la educación debe ser disponible para todos.
§ Accesibilidad: el sistema debe ser accesible a todos.
§ Aceptabilidad: debe ser pertinente no discriminatorio.
§ Adaptabilidad: el contenido debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades en transformación.
Para poder garantizar los derechos a la educación, hay que saber distinguir entre los titulares de derechos y los portadores de obligaciones de estos derechos, y trabajar con ambos. No podemos trabajar solos, no nos podemos desligar de las políticas nacionales, ni de las metas de desarrollo del milenio. La familia Salesiana tiene todos los ingredientes para hacer un gran aporte en el logro de una educación basada en los derechos humanos.
Para concluir la jornada de trabajo del viernes 25 se realizó una presentación artística con los grupos de danza del Centro Juvenil Cristo Rey y del Celina Pellier e interpretación de Niris Marte estudiante de segundo del Nivel Medio del Pilar Constanzo.
El sábado 26 se inició el día con una oración dirigida por Rafael Morel y Sor Marisela Acosta, de inmediato se pasó a la 2da. Conferencia Magistral con el título “Educar en y para los derechos Humanos” dictada por el Padre Juan Linares. Donde habló del Sistema Preventivo Salesiano el cual está concebido para una juventud en riesgo, una juventud que ha perdido la confianza en los adultos.
La pedagogía salesiana responde a tres características fundamentales: una pedagogía de la confianza, una pedagogía de la esperanza y una pedagogía de la alianza. Sin afecto no hay confianza, sin confianza no hay educación. Siempre es posible educar a todo muchacho o muchacha. Se debe ser cercano para crear confianza y a la vez distante para crear responsabilidad.
Promover los derechos humanos como educadores: en base al ejemplo de Don Bosco, los educadores estamos llamados a defender la dignidad y asegurar un futuro digno y positivo a los muchachos. Hay que promover una cultura de derechos humanos, capaz de dialogar, persuadir y prevenir las violaciones de los mismos. Recomendó una lectura salesiana de los derechos humanos.
El Padre Linares sugirió tres tareas fundamentales para educar en y para los derechos humanos:
1) Conocimiento de los propios derechos y deberes
2) Reflexión personal
3) Aprender a practicarlos y a defenderlos.
En conclusión se nos invita a ser educadores profetas de los derechos humanos.
Al concluir esta conferencia se pasó a las mesas de trabajo donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:
§ Existe una tendencia al cuidado de los destinatarios, en donde se respeta la integridad de cada persona. Se está convencido que la educación en y para los derechos humanos transforma la educación.
§ Se valora el trabajo de las diferentes escuelas salesianas en despertar interés en sus profesores sobre los derechos y deberes de los NNA y de los demás miembros de la comunidad educativa. Los derechos humanos son integrados en gran parte de los planes y programas de las diferentes casas, pero todavía hacen falta estrategias concretas de aplicación.
§ Se recuerda el foco de atención, de trabajo de los salesianos son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes en riesgo. Para ello es necesario revisar el proceso de admisión de las escuelas ya que se escogen los mejores alumnos y dejamos al margen los más necesitados, los preferidos por Don Bosco. Se debe trabajar en todo momento por mantener la inclusión, entender y atender la diversidad existente en los centros.
§ El Maestro y la Maestra Profeta tiene la gran misión de anunciar y denunciar y al mismo tiempo ser forjadores de esperanza para que juntos se pueda llegar a la plenitud de educar en y para los Derechos humanos. Deben conocer los artículos de la declaración de los derechos humanos para que sean aplicados y transmitidos.
§ Para que el maestro pueda aplicar una buena enseñanza basada en valores y en los derechos humanos debe primero conocer las necesidades y carencias de los alumnos, necesidades que pueden ser afectivas y económicas, las cuales serian un distractor en la enseñanza en valores y derechos. La enseñanza debe tener como fin principal el formar seres humanos capaces de reconocer sus derechos y de cumplir con sus deberes.
§ La asistencia salesiana es una oportunidad para la convivencia, para crear una atmosfera de confianza y esperanza con los muchachos, para conocerles más. El lema o filosofía salesiana, de formar Buenos Cristianos y Honrados ciudadanos debe ser la primera preocupación de las escuelas.
§ Es importante retomar la pedagogía de Don Bosco, en la cual recuerda que el acompañamiento debe ser constante, para descubrir el potencial y las capacidades que poseen los niños(as) y adolescentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se considera que la familia salesiana ha focalizado sus esfuerzos en el trabajo con los titulares de derechos (niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Sin embargo este nuevo enfoque dice que no es suficiente, que la escuela salesiana debe trabajar más en la otra parte interesada, es decir, con los portadores de obligaciones y la familia, sin los cuales no se puede garantizar una educación en derechos con una incidencia transformadora en la sociedad.
§ Impartir una educación de calidad implica no tratar a los destinatarios como agentes pasivos sino utilizar diversas metodologías interactivas para que produzcan entornos de aprendizaje acogedor, saludable, amigable, estimulante y participativo siempre respetando las facultades evolutivas de cada uno.
§ No existe un programa político desde la óptica salesiana, un documento escrito y redactado para, la aplicación gradual de los derechos humanos. La educación salesiana aporta mucho al país, por tanto puede incidir en la mejoría de la educación y en la política nacional.
§ El gran desafío para todos es transformar las necesidades en derechos. Las escuelas salesianas deben trabajar para hacer práctica la aplicación de los derechos humanos desde la realidad y demostrar mayor grado de importancia a la aplicación del Sistema Preventivo.
§ Los desiertos juveniles contra los que se debe trabajar son la violencia, desmotivación, conductas fantasiosas, discriminación, la desesperanza, la pobreza extrema, las pocas oportunidades, la desconfianza en el futuro, carencia de fe, la desilusión etc.
§ El agua profética a aplicar para trabajar esos desiertos que se mencionan son: reforzar su proyecto de vida, fomentar la igualdad, acercarlos a sus creencias en los sacramentos, resaltar lo positivo, acompañamiento personalizado, temor a Dios, mantener un ambiente de acogida en las obras, fomentar los valores, las actividades deportivas, culturales y religiosas.
Después del almuerzo tuvimos una presentación artística realizada por: El grupo de danza del Centro Juvenil de Sagrado Corazón de Jesús, y el Grupo de teatro del Instituto Superior de Formación Docente de Emilio Prud’Homme de Santiago. De inmediato se pasó al trabajo de los siguientes talleres:
1) Educar con enfoque de Derechos Humanos, facilitadora Lic. Silvia Mazzarrelli
2) La participación como derecho, facilitadora: Lic. Ana Karina Corvalan
3) El educador y la educadora como sujetos y agentes de los derechos humanos, facilitadora: Rafelina Brito
4) Nuevos leguajes juveniles y derechos humanos, facilitador P. Hiram Santiago
5) Los medios de comunicación social y los derechos humanos, facilitador P. Juan Pablo Abreu
6) Desarrollo humano y derechos humanos, facilitador P. Enrique Castillo
7) Derechos de niños, niñas y adolescentes, facilitadora: LIc. Fátima Zapata
8) Derechos humanos en la Familia, facilitadora: Dorca Rojas
9) Derechos humanos en la gestión educativa, facilitadora: Sor Ana Julia Suriel
10) Educación inclusiva y práctica salesiana (buenas prácticas), facilitadora: Sor Basilia Ramírez
11) Derechos Humanos en la Escuela, facilitadora: Sor Petra Elena González
12) Currículo para los Derechos Humanos, facilitador: Sergio Quezada.
Concluyendo el trabajo de la tarde, se presentó un video llamado “Jefrey y la Maleta de los derechos”, como práctica de los derechos humanos por parte de Muchachos y Muchachos con Don Bosco.
El domingo se inicio con la oración dirigida por Rafael Morel, luego se presentó la 3era. Conferencia Magistral con el tema: “Los Derechos Humano un enfoque Jurídico: Obligaciones Legales a nivel Nacional e Internacional” a cargo de la Dra. Rita Duran Imbert, Procuradora Fiscal Adjunta del D.N., Coordinadora de la Línea vida de la Fiscalía del D.N. , indicando que los Derechos Humanos son el reconocimiento que hace la Humanidad de los valores que tenemos los seres humanos intrínsecamente y de este reconocimiento surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basada en la dignidad y la igualdad entre otros.
De igual manera señaló que la Declaración ha fortalecido los regímenes de derechos de los países miembros de las Nacionales Unidas, ha fomentado la aplicación de los derechos humanos, sirviendo de base para impulsar otras reglas, normas y leyes basadas en el concepto de Derechos y Libertades del ser humano y reconocimiento de su dignidad. Al contraer el Estado el compromiso de aceptar la Declaración de los Derechos Humanos, también contrae la obligación de crear, o adecuar sus leyes y normas existentes a los fines de que estos se cumplan y garantizar este cumplimiento, aceptando normas internacionales vinculantes. Es decir, contrae la responsabilidad de que sus normas y leyes y códigos sean enmarcadas dentro de un régimen de libertad personal, dignidad y de justicia social basado en los Derechos Humanos, para el respeto de los mismos y la garantía de su cumplimiento.
Para concluir la Dra. Rita, recomendó que conocer los Derechos Humanos y ejercerlos es la garantía de que los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana podrán compartir un país donde reine la paz.
Compromisos Asumidos:
INSPECTORIALES
§ Introducir a través del instituto de formación laical programas que capaciten desde un enfoque en Derechos Humanos.
§ Las inspectorías trazarán criterios de admisión desde la inclusión sin ningún tipo de discriminación.
§ Creación del trabajo en red con el propósito de tener una incidencia socio-política y al mismo tiempo contribuir en la cultura en derechos humanos.
§ Realización los planes estratégicos inspectoriales con enfoque en derechos humanos.
LOCALES:
§ Formar equipos de trabajo constituido por el consejo estudiantil, dirección, padres, maestros y profesionales entendidos.
§ Profundizar en la implementación de un plan de acción con la familia sobre como ellos deben cumplir sus derechos y deberes en todos sus medios de convivencia en la sociedad.
§ Capacitar del docente en el manejo de situaciones diversas y de inclusión.
§ Reforzar la escuela de padres, madres y/o tutores
§ Promover el desarrollo de una educación donde se respeten los derechos y deberes.
§ Renovar en las obras la opción preferencial por los destinatarios de la misión salesiana.
§ Crear estructuras locales donde la organización refleje la puesta en práctica de los derechos humanos.
§ Crear mecanismos a o grupos de escuela salesianas que funcionen y que incidan en los gobiernos para hacer valer la implementación de los derechos humanos.
PERSONALES:
§ Introducir de manera clara en cada uno de nuestros programas los derechos humanos como parte integral de los mismos.
§ Formar un equipo de trabajo que involucre nuestro centro educativo, otros centros educativos cercanos (no salesianos), junta de vecinos, empresas, instituciones, entre otros para formar una mesa de trabajo.
§ Analizar el lema “Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”, porque en ocasiones desde nuestro rol no ayudamos a que este lema sea interiorizado y vivido por cada uno de nuestros muchachos y muchachas. Y nosotros vivir dicho lema porque estamos llamados a ser ejemplo vivo de dicho lema.
§ Promover el trabajo colectivo y sin discriminación.
§ Concientizar sobre derechos y deberes.
§ Crear un ambiente multidisciplinario.
§ Trabajar con la familia para conocer el alumno/a y la realidad de su familia.
§ Vocacionalmente asumir la practica en derechos humanos donde cada uno de los participantes del congreso se encuentra (centro juvenil, parroquias, escuelas, proyectos etc.)
§ Comprometernos a transmitir a nuestros equipos (directores, compañeros, asistentes, etc.) la riqueza que hemos vivido en este congreso.
§ Hay que realizar jornadas de concientización en la comunidad educativa (todos los actores) y en el entorno escolar.
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