miércoles, 10 de agosto de 2011

Hacia el Bicentenario, los primeros pasos del Congreso Internacional de Historia Salesiana 2014

(ANS – Roma) – Entre las iniciativas oficiales lanzadas por el Rector Mayor para las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco se realizará un Congreso Internacional de Historia Salesiana. En el mes de julio se iniciaron las primeras fases preparatorias con el nombramiento de los Coordinadores y la creación del Comité organizador del Congreso. Un proyecto que contará con el trabajo de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.
Foto del artículo -RMG – HACIA EL BICENTENARIO, LOS PRIMEROS PASOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA SALESIANA 2014
El Rector Mayor envió en el mes de julio una carta a los miembros del Comité organizador comunicándoles su compromiso, indicando el nombre de los coordinadores, el tema y las fechas del desarrollo del Congreso. Salesianos e Hijas de maría Auxiliadora, estudiosos y expertos de historia, pedagogía y espiritualidad, elegidos por Don Chávez en acuerdo con Madre Yvonne Reungoat, Superiora general de las hijas de María Auxiliadora. 
El Congreso, cuyo tema será “Desarrollo del carisma de Don Bosco”, se realizará en el  Salesianum de Roma del 19 al 23 de noviembre 2014. “La expresión ‘carisma’ iría asumida en su significado más amplio, no sólo teológico, sino sociológico y cultural; y sería profundizado junto a la expresión ‘desarrollo’. – especifica el Rector Mayor en la carta a los miembros del Comité organizador – se trata de un Congreso de carácter histórico y los contenidos debieran ser tratados con metodología histórica”.
El horizonte de referencia para la apertura y, sobre todo, la conclusión del simposio, sugiere el Rector Mayor, será la actualidad del carisma de Don Bosco: “no se puede comprender el desarrollo del carisma si no se tiene una visión de la presencia actual en las diversas áreas geográficas”.
Para proyectar y realizar el Congreso fue organizada una estructura de trabajo: Grupo de Coordinación y tres Grupos de Investigación. 
El Grupo de Coordinación está compuesto por el padre Francesco Cereda, Consejero  general para la Formación, de sor Piera Cavaglià, Secretaria del Consejo general de las FMA, principales coordinadores, y de los coordinadores que cada uno de los Grupos de Investigación nombrará.
Grupo de Historia salesiana – el padre Bruno Bordignon, padre Miguel Canino, padre Graciliano González, padre Francesco Motto, padre Giorgio Rossi, padre Zimniak Stanisław, Sor Grazia Loparco, Sor María Felipa Nuñez, Sor María Concetta Ventura.
Grupo de Pedagogía salesiana - señor Marco Bay, padre Francesco Casella, padre Carlo Nanni, padre José Manuel Prellezo, padre Vito Orlando, padre Michael Vojtas, Sor Ausilia Chang, Sor Rachele Lanfranchi, Sor Elena Rastello, Sor Piera Ruffinatto.
Grupo de Espiritualidad salesiana - padre Aldo Giraudo, padre Morand Wirth, padre Joe Bonzi, padre Jack Finnegan, Sor Sylwia Ciezkowska, Sor Anita Deleidi, Sor Martha Seide.
El Grupo de Coordinación se reunirá por primera vez el sábado 8 de octubre en la Casa General de las Hijas de María FMA. Para esa fecha los tres grupos de investigación deberán comunicar el nombre del coordinador que se unirá al Grupo de Coordinación.
Los tres Grupos de Investigación, invitados a programarse de modo autónomo, tienen ya algunas tareas en la agenda de trabajo: el nombramiento del coordinador y secretario y la definición del periodo histórico, un subtítulo para el Congreso y el área de investigación.
En la conclusión de la carta, el Rector Mayor, dirigiéndose a los salesianos del Comité organizador, les ha pedido también de reflexionar cómo concretar una línea de orientación del Capítulo General 26 con referencia a las fuentes salesianas: “El Rector Mayor con su Consejo cuide la traducción y la publicación de una serie de las principales fuentes salesianas” (CG26 12).

http://www.infoans.org/1.asp?Lingua=3&sez=1&sotsez=13&doc=6788

No hay comentarios:

Publicar un comentario