miércoles, 10 de agosto de 2011

CLAUSURA JUBILEO ARQUIDIOCESIS SANTO DOMINGO, PRIMADA DE AMERICA


Por Leonor Asilis

8 de agosto, 2011, fecha privilegiada de nuestra historia.  Fue precisamente el ocho de agosto de 1511, cuando el Papa Julio II, Giuliano della Rovere, con la Bula “Romanus Pontifex” creó las Diócesis de Santo Domingo y Concepción de La Vega en la isla Hispaniola y San Juan en la isla de Puerto Rico.

En tal sentido, S.E.R.  Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de America  convocó al pueblo de Dios a celebrar con gran entusiasmo el Jubileo Arquidiocesano de Santo Domingo, que se inicio desde el 8 de agosto de 2010 hasta el pasado 8 de agosto de 2011 cuando se celebro su Clausura.

Este Jubileo  tuvo por motivo el hecho de que esta arquidiócesis es la Primada de América, por tanto primogénita de la Fe en este continente,  y cumplía  500 años de su fundación.

Hasta el momento presente y según datos obtenidos,  gracias a la investigación del Padre José Luis Sáez,  se tiene el número de Obispos y Arzobispos que han pastoreado nuestra Iglesia. Sin contar los numerosos gobernadores eclesiásticos, administradores apostólicos y otros cargos provisionales, la Arquidiócesis ha tenido 43 pastores de los cuales 32 han sido Arzobispos y dos Cardenales.

Este gran acontecimiento eclesial dispuso  para los fieles que lo desearan, la recepción de indulgencias plenarias según las orientaciones espirituales de la Iglesia.

Durante este año jubilar la Arquidiócesis estuvo organizando  un calendario con diversas actividades.  Entre estas, peregrinaciones a la Basílica Catedral, al Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, La Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella,  Parroquia San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y   Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina (gracias al crecimiento de estas parroquias el señor Cardenal  dispuso que en ellas también se recibiesen las gracias de este jubileo).

A continuación, unas pinceladas de esta bellísima Clausura la cual contó para presidir esta Solemne Eucaristía, con el enviado especial de S.S. Benedicto XVI , el Eminentisimo Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla,  a quien el Santo Padre le dirigió estas palabras:"Por nuestra parte juzgamos que nadie mejor que tu, Pastor eximio de la Orden de Hermanos Menores, podría llevar a cabo esta Legación. Por esta carta te nombramos a ti NUESTRO LEGADO EXTRAORDINARIO para la clausura jubilar, en el que las primeras Diócesis de America celebran los 500 años de su erección canónica…"  

En las palabras de bienvenida de nuestro Pastor, S.E.R. Nicolas de Jesus Cardenal Lopez Rodriguez, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo  al  Eminentisimo Cardenal Amigo  Arzobispo Emérito de Sevilla,  manifestó su inmensa gratitud por haber venido a acompañarnos en esta celebración señalando los vínculos históricos que nos unen a Sevilla, y le manifestó su deseo de su feliz regreso a España donde esperaba verle durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud. Le aseguro que unas 200 mil personas pasaron por nuestra Catedral durante este año y que precisamente el día anterior unos 1500 jóvenes  quisieron participar en la eucaristía y recibir la bendición antes de salir para varias Diocesis de España, cuyos Obispos les invitaron a compartir con los jóvenes de sus Iglesias particulares como preparación a la JMJ. Por ultimo agradeció al Santo Padre la bondad de concedernos la celebración de este año jubilar en que tantas gracias se han derramado sobre nuestro pueblo.

La Eucaristia fue concelebrada ademas por el Nuncio de Su Santidad Benedicto XVI en Republica Dominicana, Su Excelencia Monseñor Josef Wesolowski, Sus Excelencias los Señores Obispos, y presbíteros, y acompañada por la participación de todo el pueblo de Dios. Asimismo fue retransmitida en vivo y en diferido por varios medios de comunicación. (Television y Radio, a nivel nacional e internacional).

La Catedral estuvo majestuosa, adornada de bellas flores en su interior y repleta de fieles.

La celebración estuvo acompañada  por las bellas canciones interpretadas por el Coro de la Catedral de Santo Domingo, dirigido por su Director, Sr. Jose Del Monte.

La homilía del Eminentisimo Cardenal Amigo calo en lo mas profundo de nuestros corazones así como los ritos de conclusión TE DEUM al final de la celebración y que 

 compartimos algunos párrafos donde se nos invita a recomenzar una vida nueva y llena de gracia:

"Canta con toda la Iglesia de Santo Domingo y que este canto sea el sello del agradecimiento y el punto de partida para recomenzar el camino de la santidad.

Recomienza desde Cristo, tu que has encontrado la misericordia.

Recomienza desde Cristo, tu que has perdonado, y has acogido el perdón.

Recomienza desde Cristo, tu que has conocido el dolor y el sufrimiento.

Recomienza desde Cristo, tu que has sido tentado y has caído: este año de gracia ha sido un tiempo de esperanza renovada.

!Recomienza desde Cristo, Iglesia de Santo Domingo! Canta y Camina!!"

Concluimos diciendo que una fecha tan privilegiada no podía pasar inadvertida por nuestra Santa Madre Iglesia. America es el continente de la Esperanza. (Palabras entrañables del Beato Juan Pablo Magno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario