lunes, 8 de agosto de 2011

Fort Liberté se capacita en IATESA

(DECOSAL - IATESA) - Del 17 al 23 de julio del 2011 tuvo lugar en el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano, IATESA el primer Curso básico de Invernaderos dirigido a los estudiantes, técnicos, directivos, representantes del Ministerio de Agricultura y empresarios amigos de los Centros Agrícolas de Cabo Haitiano y Fort Liberté ubicados en el Norte y Noroeste de la Rep. de Haití.
La realización de esta capacitación responde a los compromisos asumidos por la Inspectoria Salesiana de las Antillas y la Vice Provincia Don Felipe Rinaldi, quienes después del terrible terremoto del 12 de enero 2010 han estrechado aún más sus vínculos fraternos como Familia Salesiana.

La Fundación Rinaldi en la persona de su Director el P. Jacques Charles nos solicitó visitar y planificar intercambios con los Centros Agrícolas de Cabo Haitiano y Fort Liberté por considerar una prioridad el desarrollo de estas Obras y dada la experiencia y disponibilidad de los Salesianos en IATESA, La Vega  es oportuno iniciar con algunas acciones en común.

La propuesta del curso taller sobre Cultivo en ambiente protegido surge en una visita a las Escuelas Agrícolas Salesianas de Haití con el Ingeniero Agrónomo Raúl Cordero los Salesianos: P. Jean Paul Mesidor, P. Guerry HermitonVoltaire y el Hno. Laresner Destin expresaron la necesidad de formar a sus técnicos y poder desarrollar programas de cultivos con las nuevas tecnologías.

El objetivo que perseguimos es restituir a los beneficiarios directos e indirectos sus derechos a una educación de calidad, a la seguridad alimentaria y a un medioambiente que permita el correcto desarrollo de la persona. Esto será posible con la formación de los 25 agentes claves en el cultivo de Invernaderos y Viveros que serán los multiplicadores implicados en la capacitación de los demás agentes sociales del área agrícola. El grupo conformado por estudiantes y técnicos contó con la presencia de los Directores de las Escuelas el P. Voltaire y el Hno. Laresner Destin y los Agrónomos Sres. Alius Prosper Joseph y Emmanuel Jean-François por el Ministerio de Agricultura.

El día 21 de julio se unió a la delegación el P. Sonel Romain, Director de la Obra Salesiana de Fort Liberté, agradeció a los Salesianos de la Inspectoria de la Antillas, muy especialmente al P.Juan Francisco Tejada y la Comunidad por ser los anfitriones a  un evento que generará cambios importantes en nuestras Escuelas de Agronomía de Haití.
Un gesto de fraternidad y de fe a estas iniciativas vinieron a expresarlo personalmente desde la Casa Inspectorial el P. Julio Soto, Secretario Inspectorial y el P. Pablo Abreu Encargado de Comunicación.  

El programa de estudio de Agricultura en ambiente protegido impartido gratuitamente por el experto Ingeniero Agrónomo Raúl Cordero se realizó con técnicas de aprendizaje actualizadas y dinámicas, en las mañanas con exposición de conceptos y teorías y las tardes visitas y prácticas en los Invernaderos y Viveros de Empresarios quienes nos recibían personalmente compartiendo sus experiencias y ofreciendo sus instalaciones para continuar intercambiando conocimientos. Agradecemos a los Sres. Eddy Veras, Jacobo Lara, Dr.Periando Delgado y Dr. Pedro Antonio Nuñez Ramos, este último Investigador Titular Centro-Norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF, al Ministerio de Medio Ambiente y a UCATESI. Estos espacios dieron a los participantes el entusiasmo y la seguridad para hacer posible proyectos similares en la vecina y hermana Rep.de Haití.

El día 22 de julio del 2011 con la entrego de Certificados clausuramos con éxito este primer Taller de Formación en el cultivo en áreas protegidas consciente que este nuevo reto nos compromete a unir esfuerzos y llevar a la práctica las Técnicas aprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario