domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Quién será el próximo Doctor de la Iglesia?

2 de septiembre, 2011. (Romereports.com) Durante la JMJ Madrid 2011, el Papa nombró a San Juan de Ávila “Doctor de la Iglesia”, un honor que actualmente sólo tienen 34 santos. Con él la Iglesia reconoce que su aportación a la Teología sigue siendo actual a pesar del paso del tiempo.

Ahora muchos se preguntan quién será el próximo. Según el vaticanista italiano Sandro Magister, el Vaticano está estudiando al menos 17 candidatos, 11 hombres y 6 mujeres.


Quien está más cerca del reconocimiento es el sacerdote francés San Luis María Grignion de Montfort, fallecido en el año 1716. Él escribió el lema “Totus tuus”, o “Todo tuyo” que usaba Juan Pablo II.

El otro francés de la lista es San Vicente de Paúl, que dedicó su vida a ayudar a los pobres.

Entre los candidatos hay dos españoles, Santo Tomás de Villanueva y San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas.

Los candidatos italianos son el fundador de los Salesianos, San Juan Bosco
; el arzobispo San Antonino que nació y vivió en Florencia, el incansable predicador San Bernardino de Siena; y el primer patriarca de Venecia, San Lorenzo Giustiniani.

Otros posibles Doctores de la Iglesia son los dos hermanos santos Cirilo y Metodio, quienes llevaron el Cristianismo a los países eslavos. También San Gregorio de Narek, monje armenio, que también fue poeta, filósofo y teólogo.

En la lista hay seis mujeres. Las primeras son Santa Brígida de Suecia, fundadora de la Orden de Santa Brígida; y Santa Margarita María Alacoque, religiosa francesa del siglo XVII.

También están la italiana Santa Verónica Giuliani, y la alemana Santa Hildegarda de Bingen, conocida por sus visiones místicas.

La lista se cierra con la patrona de las Indias Occidentales, Santa Gertrudis “La Grande”, y con Juliana de Norwich, que nació en Inglaterra.

Tanto Pablo VI como Juan Pablo II nombraron sólo un Doctor de la Iglesia durante sus pontificados. Benedicto XVI ya ha nombrado uno. Sólo él sabe si nombrará  nuevos Doctores de la Iglesia, o si los candidatos tendrán que esperar todavía algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario