viernes, 8 de julio de 2011

Reeligen al Cardenal para presidir la CED

CED
Ramón Urbáez
Santo Domingo
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reeligió como presidente al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien continuará en el cargo hasta el 2014.

El presidente del organismo católico colegiado sólo puede reelegirse por dos periodos consecutivos, según la nueva norma introducida por la Cuadragésima Octava Asamblea Plenaria en el año 2008. Previamente y hasta el año 2005, el cardenal López Rodríguez ocupó el cargo durante siete periodos consecutivos.

La Asamblea Plenaria de los obispos, que se inició la noche del pasado domingo y concluye al mediodía de hoy, reeligió, además, al obispo de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, como vicepresidente de la Conferencia. El padre Carmelo Santana Jerez, de la Diócesis de San Francisco de Macorís, fue elegido secretario general, en sustitución del padre Francisco Antonio Jiménez (Kualo), recientemente designado rector magnífico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Como secretario general adjunto fue escogido el padre José Joaquín Domínguez, de la Diócesis de Baní, quien fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Juan Pablo II y participó llevando la mitra al actual Papa Benedicto XVI durante su instalación como Sumo Pontífice en junio de 2005.

En la Asamblea, los 18 obispos jefes de diócesis, auxiliares y eméritos del país, y el nuncio apostólico monseñor Józef Wesolowski, evaluaron el trabajo que la Iglesia ha realizado durante el último año, mediante el Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Continental, que se inició luego de la Conferencia de Aparecida.

Se discutieron temas sobre el próximo Sínodo de los obispos en el Vaticano en octubre del 2012, entre los cuales está: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Además, restructuraron las presidencias y directivas de las distintas comisiones episcopales y nacionales, y de las instituciones que coordinarán la acción pastoral de la Iglesia Católica en el país durante los próximos tres años.

1 comentario:

  1. SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO “RETOMANDO LAS RAICES GRECOROMANAS DE NUESTRA CULTURA Y DEJANDO ATRÁS EL JUDEO CRISTIANISMO” LA RE-EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar