sábado, 23 de julio de 2011

RINCÓN PUERTORRIQUEÑO EN LA BAS

P. Jesús Hernández, SDB
P. Jesús Hernández, sdb

Está a punto de salir a la luz un folleto en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA, que su director  presenta así:

Parte narrativa. Contiene el proceso llevado a cabo desde la búsqueda de recursos económicos, la adquisición de  libros uno  tras otro en las librerías de Río Piedras, P.R.,  el traslado a Santo Domingo, pasando por La Romana, el procesamiento bibliotecario hasta  quedar constituido el Rincón Puertorriqueño en la BAS.

En la parte descriptiva acentúa solo lo relativo a la filosofía cultivada en Puerto Rico, primero según el esquema  topográfico de la BAS: a) los filósofos y sus filosofías, b) la historia de la filosofía, c) la filosofía temática, d) las obras generales y e) las revistas.

Y en segundo lugar la aportación  del cultivo de la filosofía en P.R atendiendo a:  lugares,  enlaces externos,  personas, corrientes y temas.

Sigue una parte práctica o manejo del  contenido que la BAS pone a disposición de los usuarios en  cuatro paneles. La información digital está accesible, por ahora  en la red interna de Procite, en espera de otras formas de difusión.

Listado general ,1000 entradas

Listados parciales:

Filosofía 100 entradas,  literatura  310, historia 234,  sociales 180, Hostos 95, biografía 99,  educación 82, política 96, cultura 53, iglesia 34, religión 18, lengua 20  y otros nombres propios o comunes

En el folleto aparece, como ejemplo, el listado de  los 207 títulos de tema filosófico

En la parte conclusiva se incluyen algunos detalles que hacen ver lo que realmente es “ya” y lo que “falta”, por ejemplo, a propósito de las obras de Hostos, de las obras completas incompletas, del estado de las revistas La Torre y Diálogos , de  un listado de libros buscados pendientes, de  la lista de  algunas personas  que han puesto parte de su vida en esta obra, y de un listado de  los autores  que se consideran  candidatos a tener alguna obra en el Rincón. 

Termina con este dato de concretez y solicitando ayuda para crear y mantener el “calor de hogar” en el recién inaugurado “rincón cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario