Se inaugurará el próximo 24 de mayo el sector “ Puerto Rico” en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA (BAS). Mientras se ultiman los preparativos, adelanto unas palabras, muy cercanas a las definitivas.
EL CONTENIDO PRIORITARIO
En el listado de más de 900 títulos merece destacarse el tema prioritario de la BAS, especializada en el pensamiento filosófico. E igualmente recalcar el apellido de antillense. Ambas realidades unidas constituyen la razón de la esperada inauguración.
LUGARES
Una mirada sobre los lugares presentes, donde se cultiva la filosofía en Puerto Rico, son : la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Río Piedras (UPR), Mayagüez y Humacao. Se aprecia su constancia en la Revista Diálogos ( 1964-2011) del Departamento de Filosofía de la UPR. Están representadas las universidades de la Iglesia de Bayamón y de Ponce con sendas revistas Cruz Ansata y Horizontes..... Cada uno de estos lugares tiene su tradición de biblioteca, investigación y docencia
CONTENIDO
Para detallar el contenido me sirvo de la obra de un especialista, el profesor Carlos Rojas Osorio, maestro en temas latinoamericanos y puertorriqueños, que me sirvió de guía desde el principio de la operación . En la BAS encontrará el visitante:
ENLACES
El tono, abierto a la universalidad, lo marcan algunos enlaces, por ejemplo, con Austria ( Ludwig Schajowizc, y Alfred Stern), con Alemania (Alfred Kerkhoff), con España (María Zambrano, Argimiro Ruano, Antonio Mansilla), con Argentina (Angel Casares), con Chile (Carla Cordua, Roberto Torretti, José Echeverría), con Colombia (Carlos Rojas Osorio), y otros egregios profesores
LOS CRIOLLOS
Nombro el conjunto de nominativos de los criollos acompañados con una cualificación mínima, con una sugerencia valorativa y con la certeza mínima de que algo de o sobre ellos está llegando a la BAS.
Especialistas, investigadores, estudiosos ( con indicación del tema):
José Echeverría (Karl Popper), Guillermo Rosado Haddock (Frege), Álvaro López (E. Kant), Miguel Badía y Pedro Arana (David Hume), Eliseo Cruz Vergara (Hegel), George Fromm (Marx), José López de Choudens (Leibniz), Tomás Jiménez (Martin Heidegger), Luis Ramírez ( Charles Sander Peirce ), Joaquín Jiménez (Horckheimer), Carlos Ramos Mattei (José Ortega y Gasset), Isabel Trío (Xavier Zubiri), Francisco José Ramos y Rafael Aragunde (Nietzsche), Harry Nieves, (Platón), Irma Rivera (Foucault), Rubén Soto Rivera (Kairología), Carlos Gil (Posmodernismo),Esteban Tollinchi y Adolfo Jiménez Hernández (Unamuno), etc.
Adheridos a corrientes históricas:
Pertenecen: al racionalismo leibniziano, Manuel Corchado y Juarbe; al idealismo hegeliano, Alejandro Tapia y Rivera; al krausismo-positivismo Eugenio María de Hostos; al iluminismo Félix Matos Bernier; al personalismo cristiano, José Antonio Fránquiz y Aguedo Mojica; al existencialismo cristiano Domingo Marrero; al existencialismo humanista Monelisa Pérez Marchand; al tomismo José Manuel Lázaro y José Rivera; al vitalismo Rafael Arrillaga Torréns, etc.
Se acercan a la filosofía
Desde la literatura: Antonio S. Pedreira, Nemesio R. Canales, Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli, Enrique A. Laguerre, Luis Lloréns Torres, Carlos M. Passalacqua, J. L. de Diego Padró.....
Desde la cultura: Nilita Vientós Gastón, Margot Arce Vázquez..
Tatan temas frecuentes, desde lo social y político: Manuel Maldonado Denis, Samuel Silva Gotay, José Luis Méndez, Andrés Sánchez Tarniella, Vicente Géigel Polanco, entre otros muchos
Cabe añadir, sin abundar en nombres, los cultivadores de la filosofía la educación (Miguel Riestra, Ángel Villarini, Ramón Mellado Parsons, Aníbal Colón Rosado, etc); y de la ética (Ana María O’Neil, Elena Lugo, Héctor J. Huyke...).
A ellos se suman otros autores de temas difíciles de catalogar, como es el caso del prolífico Isabelo Ortiz quien escribe desde los Ángeles
Nota: Tal vez sea la primera vez que entren por los oídos o por los ojos de nuestros usuarios estos autores puertorriqueños de libros de tema filosófico. Ha sido mi empeño traerlos a Santo Domingo para que los dominicanos los puedan ojear y palpar.
MANEJO DEL SECTOR “PUERTO RICO” EN LA BAS
Por ahora está a nivel privado, sometido a las normativas de la BAS, que se reducen a lo siguiente:
La información está registrada en el programa PROCITE , archivo XXXX, accesible en su conjunto en la base de datos ( más de 900 entradas); en el index se consiguen listados parciales bajo las claves,: FILosofía unos 200 títulos, HOStos..., HIStoria..., LITeratura..., SOCiales..., Educación..., LENguaje..., ARTe..., IGLesia..., RD...República Dominicana, BIOgrafía..., POLítica.., etc.
El archivo proporciona información variada, por ejemplo, todo los libros publicados en un determinado año; así como la presencia de cualquier palabra contenida en los lugares de autor, título, subtítulo, fecha, editorial, colección, ISBN, y otros nombres propios o comunes (por ejemplo “mujer”, “estado”, etc.)
ALGO DE HISTORIA
¿Cómo se ha llegado a este punto? Se está cerrando un recorrido de 50 años, desde agosto de 1961 en que llegó a Aibonito, PR., desterrado, el Seminario Filosófico Salesiano, procedente de Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba; aquí nació, fue bautizada y se desarrolló la BAS, hasta el número de 15,000 volúmenes.
En forma dispersa fueron entrando elementos de la cultura puertorriqueña, ajenos al plan seminarístico, centrado exclusivamente en lo filosófico-humanístico. Entre lo recibido se encontraba el tema histórico y literario de Puerto Rico, sin abundar textos sobre el pensamiento. Algo de lo conseguido permaneció allí y no se embarcó en el traslado hacia la República Dominicana (1992). Sin embargo, siempre se sintió la necesidad de lo puertorriqueño, pues siempre hubo en la casa de formación estudiantes salesianos de la isla.
Una corazonada- en el 2010- del señor José Enrique Fernández hizo posible el desarrollo del libro puertorriqueño de filosofía, buscado principalmente en las librerías de viejo de Río Piedras en diciembre 2010 y marzo 2011. El traslado lo asumió gratuitamente el señor Jerónimo Estéve-Abril.
Considero muy positivo lo logrado, pues, aunque se adviertan fallos y carencias, permite comenzar el trabajo y la investigación con materiales auténticos. Son ya más de 200 títulos de tema filosófico, en la espera de poder seguir, tan pronto lo favorezcan los recursos económicos y los ánimos del bibliotecario.
CONCLUSIÓN
Agradezco a cuantos han hecho posible esta aventura: A la comunidad salesiana de Cantera (P.R.) y a su director el P. Nicolás Navarro, a la comunidad salesiana de Don Bosco de Santo Domingo (R.D.) y a su director el P. José Cuello por la parte logística. Respecto a lo directamente filosófico, al ya citado Dr. Carlos Rojas Osorio y a Rubén Soto Rivera, reconocido por mí, mientras buscaba libros viejos en la Librería Mágica de Río Piedras, pues habíamos participado juntos, en el 1986, en un curso de Manfred Kerkhoff en la UPR. Es obligado citar con agradecimiento a los libreros René Grullón, dominicano asentado en San Juan, a Norberto González y, sobre todo, a Arnaldo dueño de la citada Librería Mágica; de ellos se ha nutrido en esta ocasión la BAS. Igualmente agradezco a otros muchos amigos que han estado a mi lado en la operación.
El presente trabajo constituye mi aportación como miembro de la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL). Quedo pendiente de ofrecer ulteriores informaciones al acercarse el momento de la inauguración.
P. Jesús Hernández sdb
Director de la BAS
Gracias, muchas gracias, Rvdo. Padre Jesús Hernández, bibliófilo y filósofo iberoamericano. La alta cultura filosófica puertorriqueña y hispanohablante del mundo entero tiene en la BAS un centro de investigación único y comprehensivo, gracias a los esfuerzos suyos por instituir, enriquecer y propagar la grandiosa biblioteca de autores filósofos o profesores de filosofía, de El Caribe. Vd. ha puesto la Orden Saleciana y a Santo Domingo en una perspectiva que ni siquiera la UNESCO le ha concedido a la producción de pensares, pensamientos e ideas filosóficas a El Caribe hispanoparlante. Vd. se ha asegurado un lugar en la Historia de las Ideas en el decurso de las filosofías en Latinoamérica, muy merecido por su compromiso, generosidad, rigor, conocimiento de causa, y, sobre todo, caridad para con los hambrientos y sedientos de sabiduría. La Ancilla Theologiae goza en la BAS de un aposento no ya de criada sino de Domina scientiarum. Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo lo siga bendiciendo en sus genuinos esfuerzos de evidenciar que el Reino de Dios en la Tierra no sólo se trata de Justicia, sino de Justicia sostenida con Sabiduría. Nuevamente, infinitas gracias por su labor bibliográfica, bibliotecaria y de investigación en filosofías latinoamericanas e hispanocaribeñas.
ResponderEliminar