P. Jesús Hernández |
Me toca decir algo sobre el libro filosófico que llega desde CELESA, Madrid, para la Exposición BAS del 24 de Mayo 2011.
Primero clarifico una confusión frecuente. Muchos se presentan (o no se presentan) creyendo que la BAS, por ser de los Salesianos- es una biblioteca religiosa. Eso es verdad, una parte de la verdad, pero no la verdad. Mi respuesta, ante esa confusión, es hacer saber que esta nació como biblioteca del Seminario Filosófico Salesiano de las Antillas, pues la formación de los sacerdotes consta de dos etapas: una dedicada a lo humano (humanidades/filosofía) y otra a lo religioso/Cristo, como en los institutos superiores y universidades católicas se distinguen dos facultades autónomas, una dedicada a la filosofía y otra a la teología.
Pero mi respuesta de hoy la refiero solo al tema “biblioteca”. Han llegado 165 títulos para la Expo BAS Mayo 2011. La biblioteca se nutre de editoriales y de autores. ¿Qué resulta de la mirada a las editoriales y a los autores presentes en la Expo? ¿Qué clase de editoriales y de autores se presentan en Mayo 24? ¿Vale lo cristiano sobre lo filosófico o viceversa?
EDITORIALES
Cualquier lector novato de filosofías sabe que el libro filosófico entra al comercio hispano a través de las grandes editoras, como son, en este caso, Trotta, Alianza, Anthropos, Tecnos, Paidós, etc y las Editoras Universitarias. Por ellas entra lo más universal. Pero en mi caso mantengo también relaciones comerciales con uno tipo específico de empresas editoras, las que simpatizan con lo religioso cristiano, como son: Herder, Rialp, BAC, Cristiandad, Sal Terrae, Mensajero, Desclée de Brower, Verbo Divino, Encuentro… con las respaldadas por Instituto Superiores y Universidades Católicas como la Pontificia Universidad de Salamanca, Eunsa, Comillas, Deusto, el Seminario San Dámaso de Madrid, el Convento de San Esteban de Salamanca y muchos colaboradores de las grandes revistas culturales o filosóficas, en este caso, “Estudios” de los Mercedarios o la editora Agustiniana .
Pues bien, reconozco que de todos estos casos, expresamente abiertos a lo cristiano y a lo filosófico, hay representación modesta por su carácter filosófico
AUTORES
El sector “Los filósofos y sus filosofías” caracteriza a la BAS por ese cúmulo de más de 600 cultivadores de la filosofía en todos los tiempos, en todos los lugares, de todas las corrientes. Ella busca decir una palabra sobre quién es cada uno y lo que escribe. Aquí destaco los que comulgan con la BAS por su condición de (filósofos) cristianos abiertos..
A la sombra de estos nació la BAS, creció favoreciendo la enseñanza y se mantiene fiel a sus valores eternos. Pienso que sus nombres son beneméritos. Nombro a los pocos suenan en la Expo, tales como, en tiempos pasados: los primeros Apologistas, Clemente de Alejandría, San Anselmo de Cantorbery, Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria, J. H. Newman,…
Los últimos decenios están llenos de algunos que resaltan en el listado de hoy. Gozo viendo presentes a Cornelio Fabro (por su clásica Participación y causalidad según Santo Tomás de Aquino ) y Mauricio Beuchot, a Manuel Cabada Castro y Juan Cruz , a José Gómez Cafarena y Alfonso López Quintás, a Andrés Ortiz Osés y Leonardo Polo, a Alfonso Pérez de Laborda y Eudaldo Forment, a Romano Guardini y Carlos Valverde (por sus recientes Prelecciones de Metafísica fundamental, BAC 2009). En el 2011 hacen presente una orientación tradicional con nombre remozado, no ya como escolásticos o neo-escolásticos, sino pensadores católicos, personalistas etc. La BAS los considera maestros insignes con verdadero orgullo. La razón no le falta.
Conclusión
He llegado a la convicción de que cada filósofo se identifica con una causa, escribe un libro, se condensa en una frase o palabra, engendra una idea, transmite una emoción, tiene un rostro único, por encima de lo que la vocinglería engañosa le pueda atribuir.
En esta presentación he querido evidenciar el afán de la BAS, que presenta hoy un grupo reducido de editoriales y obras con las cuales se identifica. Con esto no renuncia a conocer y compartir lo universal. No escandaliza a nadie si da acogida a Martin Heidegger con 12 entradas o a otros que están de moda. Tampoco oculta que recibe con gusto a títulos tan dispares como: Cien ateos cambian de autobús de J. R. Ayllón, Elogio de la irreligión de J. A. Paulus, Dios ha muerto de R. Carrie, Una ética sin Dios de Eugenio Lecaldano, El dios de los tiranos de A. Rivera o, para acabar, El Dios de Aristóteles de Alfonso Pérez de Laborda.
Pues, como decía, en el fondo cada uno se define responsablemente por su propia faz, por su libro, por su idea…Y la BAS la conserva e invita a leer y valorar.
P. Jesús Hernández, sdb
Director de la BAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario