domingo, 27 de marzo de 2011

III Congreso de Educación Salesiana

(DECOSAL- Santo Domingo) - Del 25 al 27 de marzo se han congregado unos 375 educadores y educadoras de las obras educativas de los SDB y FMA de las Antillas en el Auditorio del Colegio Don Bosco en Santo Domingo para celebrar el III Congreso de Educación Salesiana. El equipo organizador es el ECANES (Equipo Central Antillano de Educación Salesiana, el cual tiene como misión, “ser un grupo que reflexiona, anima y acompaña la gestión y los procesos que se desarrollan en las diversas obras educativas formales y no formales de las Antillas (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana), con énfasis particular en la unidad de criterios al estilo salesiano y en vistas a resignificar la propuesta educativa vigente”.

El tema, “Educar en y para los Derechos Humanos” se convirtió en un espacio de reflexión en donde se profundizó el valor educativo y programático de la promoción y protección de los derechos humanos como herramienta eficaz para actualizar el Sistema Preventivo. A través del diálogo y la confrontación en las mesas de trabajo, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar cómo los derechos Humanos y el Sistema Preventivo se aportan valor mutuamente e identificaron estrategias para fomentar y promover una cultura de derechos Humanos en y desde la educación salesiana.

Los destinatarios del Congreso fueron todos los educadores formales y no formales de las propuestas pastorales de las obras salesianas en las Inspectorías FMA y SDB de las Antillas, y se espera que a través de esta reflexión se inicie, o se potencie en todas las obras educativas salesianas, una cultura de respeto por los Derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que conforman la comunidad educativo pastoral. Las Conferencias Magistrales y los Talleres abordados dieron a este evento salesiano un matiz de seriedad en la reflexión, profesionalidad y búsqueda activa, lo cual ayudó a que todos los congresistas se involucraran de forma productiva a las diversas actividades propuestas.

El evento fue presidido por el P. Hiram Santiago y sor Ana Julia Suriel, Delegados de Pastoral Juvenil de ambas inspectorías; el P. Néstor Pazos, SDB, Presidente de la Vicaría de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el P. Héctor Sánchez, Presidente de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC); el P. José A. Cuello, Responsable de la Dimensión Educativa de los SDB, y la Lic. Silvia Mazzarelli, Experta en Derechos Humanas y representante del Voluntariado Internacional Salesiano (VIS). Este III Congreso ha sido una experiencia más del trabajo conjunto de los SDB y las FMA de las Antillas en el ámbito de Pastoral Juvenil, fruto de la reflexión y los procesos motivados por el movimiento Escuela Salesiana en América (ESA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario