martes, 2 de noviembre de 2010

Se cierra el centenario de la muerte de Don Rúa

(ANS – Roma) – El domingo 31 de octubre se apagaron las luces sobre el congreso internacional de historia salesiana “Don Rúa en la historia”. El encuentro que contó con la participación de 230 personas, religiosos y laicos, cerró oficialmente el año centenario de la muerte del beato Don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco.
Iniciado oficialmente por el Rector Mayor con la carta circular del 16 de agosto del 2009 “Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol. Figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa en el centenario aniversario de su muerte” (ACG  XC/405), primer sucesor de Don Bosco.
Un año entre dos Congresos. El primero “Don Rúa primer sucesor de Don Bosco” – se celebra a finales de octubre del año 2009 en Turín .- Valdoco. Las relaciones, ya disponibles en el volumen de las Actas, han tenido el reconocimiento y el aprecio por su particular “corte”. Rigiéndose por fuentes primarias de archivos periféricos y hemerotecas de varias naciones han ofrecido un material abundante de estudio  a quienes en el futuro quieran trazar una biografía crítica de Don Rúa, como  también una historia documentada de la Congregación Salesiana, de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos Cooperadores. La segunda visión de las relaciones sobre don Rúa corresponde a las diversas aéreas del planeta, sabiendo que la mitad de estas se colocaban fuera de los confines nacionales, es decir de Europa, Medio Oriente y América.
El Congreso “Don Rúa en la Historia”, querido por el mismo Rector Mayor, buscó con la ayuda de diversos estudiosos e ilustres docentes, provenientes de 4 continentes, realizar el retrato más exacto y completo de la persona de Don Rúa, dentro de los contextos nacionales e internacionales en el cual vivió la compleja y difícil experiencia de su obra.
Tales proyectos comenzaron el 25 de noviembre del 2006, con la constitución del Comité Científico, “quería ser – como recordó el mismo Don Chávez - un hecho de Congregación y de familia Salesiana, comprometiendo estudiosos de todo el mundo, salesianos y no salesianos. Hoy, al final de este Congreso, podemos afirmar que a la luz de las investigaciones hechas y de los resultados logrados puede ser escrita posteriormente otra biografía de Don Rúa.
El año centenario de la muerte de Don Rúa sirvió para descubrir el valor y la profundidad de su figura, indicada por el Rector Mayor como modelo de fidelidad dinámica y creativa. Los participantes al encuentro de Roma recibieron el encargo de retomar, en cada inspectoría, “La animación de los hermanos, presentando la figura de Don Rúa, así como fue presentado durante estos nuevos estudios, investigaciones y profundizaciones”. 
Se completó, así, la segunda etapa del camino trazado por el capítulo CG 26. El Rector Mayor, en su relación final, indicó las etapas significativas del sexenio, el 150° de la fundación de la Congregación en el 2009, el centenario de la muerte Don Rúa en el 2010 y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario