jueves, 9 de junio de 2011

CONCLUSIONES DEL 3ER. CONGRESO DE EDUCACIÓN SALESIANA


CONCLUSIONES DEL 3ER.  CONGRESO  DE EDUCACIÓN  SALESIANA
“EDUCAR EN Y  PARA LOS DERECHOS HUMANOS.”
25-26-27 de marzo del 2011

La pastoral juvenil de las inspectorias de los salesianos de Don Bosco (SDB) y las hijas de María  Auxiliadora (FMA) con el amor y el espíritu de Don Bosco padre y maestro de la juventud  y Jesucristo,  El Señor y dador de vidas se unió para  celebrar: El  3er.  Congreso  de Educación  Salesiana cuyos propósitos fueron:
§         Profundizar el valor educativo y programático de la promoción y protección de los derechos humanos como herramienta eficaz para actualizar el Sistema Preventivo.
§         Reflexionar como los derechos Humanos y el Sistema Preventivo se aportan valor mutuamente.
§         Fomentar y promover una cultura de derechos Humanos en y desde la educación Salesiana.
El viernes 25 de marzo del 2011 a las 5:00p.m comenzaron los aprestos para dar inicio a tan magno evento.
A las 7:00pm  con mucha alegría y entusiasmo se dio apertura formal al congreso que acogería   un total de  380  participantes  en el salón P. Víctor Miranda del Colegio Don Bosco de Santo Domingo.
 Presentados los integrantes de la mesa de honor,  se pasó a la  Interpretación del  Himno Nacional y el Himno a Don Bosco. En seguida se escucharon las palabras de bienvenida y apertura  por parte de Sor Carmen Figueroa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, donde nos decía que educar en los derechos humanos es un reto, el primer derecho es el de la vida, si se violenta este se violentan todos los demás. Por eso es tan importante la educación en los derechos humanos e   invitó a los participantes a  aprovechar el congreso al máximo.
A continuación el Padre  Hiram Santiago realizó la bendición para poner  en manos de nuestro Señor  el desarrollo del mismo. Luego el Padre José  Cuello,  pasó  a presentar la contextualización   del congreso donde  nos indicó que el tema del mismo parte del congreso realizado hace 3 años en Roma, donde participaron las diferentes inspectorías comprometiéndose a reflexionar  sobre los derechos humanos en sus respectivas  provincias.
 De  inmediato  pasamos a la  1era. Conferencia magistral  impartida  por  la Lic.  Silvia Mazzarrelli, experta en  Derechos Humanos y representante de la  organización internacional   VIS (Voluntariato Internazionale per lo Sviluppo) con el tema: “Un Enfoque De La Educación Basado En Derechos Humanos: Oportunidades Y Desafíos En El Mundo Salesiano”,   indicando que para  abordar  la educación con un enfoque de derechos, es necesario  trabajar previamente  los derechos humanos. 
 Los derechos humanos son los derechos propios de cada ser humano. Son garantías jurídicas, universales que protegen a cada individuo y a los grupos contra acciones y faltas que interfieren con sus libertades  fundamentales.
 Esta conferencia se centró en diferentes acápites como son : Los derechos humanos como enfoque de desarrollo, los derechos humanos y la educación: Aplicando un enfoque de derecho, en estas parte se nos comunicó que para dar más sentido a la educación  y entender las dimensiones  de dichos derechos  Katerina  Tomasevski, ex -relatora  especial  de las naciones unidas  elaboró  un  marco  de cuatro (4) características  del derecho a la educación:
§         Asequibilidad: la educación debe ser disponible para todos.
§         Accesibilidad: el sistema debe ser accesible a todos.
§         Aceptabilidad: debe ser pertinente no discriminatorio.
§         Adaptabilidad: el contenido  debe tener  la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades en transformación.
Para poder garantizar los derechos a la educación, hay que saber distinguir  entre los titulares de derechos y los portadores de obligaciones de estos derechos, y trabajar con ambos. No podemos trabajar solos, no nos podemos desligar  de las políticas nacionales, ni de las metas de desarrollo del milenio. La familia Salesiana tiene  todos los ingredientes para hacer un gran aporte  en  el  logro de  una educación basada en los derechos humanos.
Para concluir la jornada de trabajo del viernes 25 se realizó una presentación artística con los  grupos  de danza del Centro Juvenil Cristo Rey y  del Celina Pellier e interpretación de Niris Marte  estudiante de segundo del Nivel Medio del Pilar Constanzo.
 El sábado  26 se inició  el día con una oración dirigida por  Rafael Morel y Sor Marisela  Acosta, de inmediato se pasó a la 2da. Conferencia Magistral  con el título “Educar en y para los derechos Humanos” dictada por el Padre Juan Linares.   Donde  habló del  Sistema Preventivo Salesiano el cual  está concebido para una juventud en riesgo, una juventud que ha perdido la confianza en los adultos.
La pedagogía salesiana responde a tres características fundamentales: una pedagogía  de la confianza, una pedagogía de la esperanza y una pedagogía de la alianza. Sin afecto no hay confianza, sin confianza no hay educación. Siempre es posible educar a todo muchacho o muchacha.  Se debe ser cercano para crear confianza  y  a la vez distante para crear responsabilidad.
Promover los derechos humanos  como educadores: en base al ejemplo de Don Bosco, los educadores estamos llamados a defender la dignidad y asegurar  un futuro digno y positivo a los muchachos. Hay que promover una cultura de derechos humanos, capaz de dialogar, persuadir y prevenir las violaciones de los mismos.  Recomendó una lectura salesiana de los derechos humanos.
El Padre Linares sugirió tres tareas fundamentales para educar en y para los derechos humanos:
1)    Conocimiento de los propios derechos y deberes
2)    Reflexión personal
3)    Aprender a practicarlos y a  defenderlos.
En conclusión se nos invita a ser educadores profetas de los derechos humanos.
 Al concluir esta conferencia  se pasó  a las mesas de trabajo donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:
§         Existe  una tendencia al  cuidado de  los destinatarios,  en donde se respeta la integridad de cada persona. Se está convencido  que la educación  en y para los derechos humanos transforma  la educación.
§          Se valora   el trabajo de las diferentes escuelas salesianas en despertar interés en sus profesores sobre los derechos y deberes de los NNA y de los demás miembros  de la comunidad educativa. Los derechos humanos son integrados en gran parte de los planes y  programas de las diferentes casas, pero todavía  hacen falta estrategias concretas de aplicación.
§         Se recuerda el  foco de atención, de trabajo de los salesianos  son los  niños, niñas, adolescentes, jóvenes en riesgo. Para ello es necesario revisar el proceso de admisión de las escuelas ya que se escogen los mejores  alumnos y dejamos al margen los más necesitados, los preferidos por Don Bosco. Se debe  trabajar en todo momento  por mantener la inclusión, entender y atender  la diversidad existente en  los  centros. 
§         El Maestro  y la Maestra Profeta tiene la gran misión de anunciar y denunciar y al mismo tiempo ser  forjadores de esperanza para que juntos se pueda  llegar a la plenitud de educar en y para los Derechos humanos.  Deben  conocer   los artículos de la declaración de los derechos humanos para que sean  aplicados y transmitidos. 
§         Para que el maestro pueda aplicar una buena enseñanza basada en valores y en los derechos humanos debe primero conocer las necesidades y carencias de los alumnos, necesidades que pueden ser afectivas y económicas, las cuales serian un distractor en la enseñanza en valores y derechos. La enseñanza debe tener como fin principal el formar seres humanos capaces de reconocer sus derechos y de cumplir con sus deberes.

§         La asistencia salesiana es una oportunidad para  la convivencia, para crear una atmosfera de confianza y esperanza  con los muchachos, para conocerles más. El lema o filosofía salesiana, de formar Buenos Cristianos y Honrados ciudadanos  debe ser la primera preocupación de las  escuelas.
§         Es importante retomar la pedagogía de Don Bosco, en la cual  recuerda que  el acompañamiento debe ser constante, para descubrir el potencial y las capacidades que poseen los   niños(as) y adolescentes en el  proceso de enseñanza aprendizaje. Se considera que la familia salesiana ha focalizado sus esfuerzos en el trabajo con los titulares de derechos (niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Sin embargo este nuevo enfoque  dice que no es suficiente, que la escuela salesiana debe trabajar más en la otra parte interesada,  es decir, con los portadores de obligaciones  y la familia,  sin los cuales no  se puede  garantizar una educación   en derechos  con una  incidencia transformadora en la sociedad.

§         Impartir una educación de calidad implica no tratar a los destinatarios  como agentes pasivos sino utilizar diversas  metodologías interactivas para  que produzcan   entornos de aprendizaje acogedor, saludable, amigable, estimulante  y participativo siempre respetando las facultades evolutivas de cada uno.
§         No existe un programa político desde la óptica salesiana, un documento escrito y redactado para,  la aplicación gradual de los derechos humanos. La educación salesiana aporta  mucho al país, por tanto puede incidir  en la mejoría  de la educación y en la política nacional. 
§         El gran desafío para todos es transformar las necesidades en derechos.  Las escuelas salesianas deben trabajar para hacer  práctica la aplicación de los derechos  humanos  desde la realidad y demostrar mayor grado de importancia a la aplicación del Sistema Preventivo.
§         Los desiertos  juveniles contra los que se debe trabajar  son  la violencia, desmotivación, conductas fantasiosas, discriminación, la desesperanza, la pobreza extrema, las pocas   oportunidades, la desconfianza en el futuro, carencia de fe, la desilusión etc.
§         El agua profética a aplicar para trabajar esos  desiertos que se mencionan  son: reforzar su proyecto de vida, fomentar la igualdad, acercarlos a sus creencias en los sacramentos, resaltar lo positivo, acompañamiento personalizado, temor a Dios, mantener un ambiente de acogida  en  las  obras,  fomentar los valores, las actividades deportivas, culturales y religiosas.

 Después del almuerzo  tuvimos  una presentación artística realizada por: El grupo de danza del Centro Juvenil de Sagrado Corazón de Jesús, y el Grupo de teatro del Instituto Superior  de Formación Docente de Emilio Prud’Homme de Santiago.  De inmediato se pasó al trabajo de los siguientes talleres:
1)     Educar con enfoque de Derechos Humanos, facilitadora  Lic. Silvia Mazzarrelli
2)     La participación como derecho,  facilitadora: Lic. Ana Karina Corvalan 
3)     El educador y la educadora como  sujetos y agentes de los derechos humanos, facilitadora: Rafelina Brito
4)     Nuevos leguajes juveniles y derechos humanos, facilitador P.  Hiram Santiago
5)     Los medios de comunicación social y los derechos humanos, facilitador P. Juan Pablo Abreu
6)     Desarrollo humano y derechos humanos, facilitador P.  Enrique Castillo
7)     Derechos de niños, niñas y adolescentes, facilitadora: LIc. Fátima Zapata
8)     Derechos humanos en la Familia, facilitadora: Dorca Rojas
9)     Derechos humanos en la gestión educativa, facilitadora: Sor Ana Julia Suriel
10) Educación inclusiva y práctica salesiana (buenas prácticas), facilitadora: Sor Basilia Ramírez
11) Derechos Humanos en la Escuela, facilitadora: Sor Petra Elena González
12) Currículo para los Derechos Humanos, facilitador: Sergio Quezada.

 Concluyendo  el trabajo de la tarde,   se presentó un video llamado  “Jefrey y la Maleta de los derechos”, como práctica de los derechos humanos por parte de Muchachos y Muchachos con Don Bosco. 
El domingo se inicio con la oración dirigida por Rafael Morel, luego se presentó la 3era. Conferencia Magistral con el tema: “Los Derechos Humano un enfoque Jurídico: Obligaciones Legales a nivel Nacional e Internacional”  a cargo de la Dra. Rita Duran Imbert, Procuradora Fiscal Adjunta del D.N., Coordinadora de la Línea vida de la Fiscalía del D.N.  , indicando  que los  Derechos Humanos  son el reconocimiento que hace la Humanidad de los valores que tenemos los seres humanos intrínsecamente y de este reconocimiento surge la Declaración Universal de los Derechos  Humanos, basada en la dignidad y la igualdad entre otros. 
   De igual manera señaló que la Declaración  ha fortalecido los regímenes  de derechos de los países miembros de  las Nacionales Unidas, ha fomentado la aplicación  de los derechos humanos, sirviendo de base para impulsar otras reglas, normas y leyes basadas en el concepto de Derechos y Libertades del ser humano y reconocimiento de su dignidad.  Al contraer el Estado el compromiso de aceptar la Declaración  de los Derechos Humanos, también contrae la obligación de crear, o adecuar sus leyes y  normas existentes a los fines de que estos se cumplan y garantizar este cumplimiento,  aceptando  normas internacionales vinculantes.  Es decir, contrae la responsabilidad  de que sus normas y leyes  y  códigos sean enmarcadas dentro de un régimen  de libertad personal, dignidad y de justicia social basado en los Derechos Humanos,  para el respeto de los mismos y la garantía de su cumplimiento.
Para concluir la Dra.  Rita, recomendó que conocer los Derechos Humanos y ejercerlos es la garantía de que los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana podrán  compartir un país donde reine la paz. 

Compromisos  Asumidos:


INSPECTORIALES


§         Introducir a través  del instituto de formación  laical  programas que capaciten desde un enfoque en Derechos Humanos.
§         Las inspectorías  trazarán criterios de admisión desde la inclusión sin ningún tipo de discriminación.
§         Creación del  trabajo en red con el propósito de tener una incidencia socio-política y al mismo tiempo contribuir en la cultura en derechos humanos.
§         Realización  los planes estratégicos inspectoriales con enfoque en derechos humanos.  

LOCALES:
§         Formar   equipos  de trabajo constituido  por el consejo estudiantil, dirección, padres, maestros y profesionales entendidos.
§         Profundizar en la implementación de un plan de acción con la familia sobre como ellos deben cumplir sus derechos y deberes en todos sus medios de convivencia en la sociedad.
§         Capacitar  del docente en el manejo de situaciones diversas  y de  inclusión.
§         Reforzar la escuela de padres, madres y/o tutores
§         Promover el desarrollo de una educación donde se respeten los derechos y deberes.
§         Renovar en las obras la opción preferencial por los destinatarios de la misión salesiana.
§         Crear estructuras locales donde la organización refleje la puesta en práctica de los derechos humanos.
§         Crear mecanismos a o grupos de escuela salesianas que funcionen y que incidan en los gobiernos para hacer valer la implementación de los derechos humanos.

PERSONALES:

§         Introducir de manera clara en cada uno de nuestros programas los derechos humanos como parte integral de los mismos.
§         Formar un equipo de trabajo que involucre nuestro centro educativo, otros centros educativos cercanos (no salesianos), junta de vecinos, empresas, instituciones, entre otros para formar una mesa de trabajo.
§         Analizar el lema “Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”, porque en ocasiones desde nuestro rol no ayudamos a que este lema sea interiorizado y vivido por cada uno de nuestros muchachos y muchachas.  Y nosotros vivir dicho lema porque estamos llamados a ser ejemplo vivo de dicho lema.
§         Promover el trabajo colectivo y sin discriminación.
§         Concientizar sobre derechos y deberes.
§         Crear un ambiente multidisciplinario.
§         Trabajar con la familia para conocer el alumno/a  y la realidad de su familia.
§         Vocacionalmente asumir la practica en derechos humanos donde cada uno de los participantes del congreso se encuentra (centro juvenil, parroquias, escuelas, proyectos etc.)
§         Comprometernos a transmitir a nuestros equipos (directores, compañeros, asistentes, etc.) la riqueza que hemos vivido en este congreso.
§         Hay que realizar  jornadas de concientización en la comunidad educativa (todos los actores) y en el entorno escolar.

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