lunes, 6 de junio de 2011

Jubileo de los Comunicadores

Ramón Urbáez
Santo Domingo
Cientos de comunicadores, entre directores de medios, productores de radio y televisión, reporteros y periodistas de distintas zonas del país, participaron ayer en el “jubileo de los comunicadores”, que se realizó en la Catedral Primada de América, dentro de las celebraciones jubilares de los 500 años de la fundación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada por el Papa Julio II el 8 de agosto de 1511.

“Ustedes se han unido a más de 150 mil personas que han pasado por la catedral, desde que iniciamos este jubileo en agosto del año pasado”, dijo a los comunicadores el arzobispo metropolitano, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien recibió en la puerta de la Catedral a los comunicadores sociales que vinieron en procesión desde el Convento de los Dominicos.

La procesión se inició a las 11:30 de la mañana. Los ejecutivos de medios fueron seguidos, desde el Convento de los Dominicos hasta la Catedral, por decenas de estudiantes de comunicación, periodistas de distintos medios, camarógrafos, reporteros gráficos y jóvenes miembros de distintos ministerios de la Pastoral Juvenil.

La eucaristía jubilar fue celebrada en ocasión de la “Cuadragésima Quinta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”, que celebra la Iglesia Católica en todo el mundo, desde el año 1966 cuando esta festividad fue instituida por el Papa Paulo VI, y que corresponde al Séptimo Domingo de Pascua, día en que la liturgia católica conmemora la Ascensión del Señor Jesucristo al cielo, previo al domingo de Pentecostés.

Durante la homilía, el cardenal López Rodríguez destacó el mensaje que en la ocasión dirigió el Papa Benedicto XVI a los fieles de todo el mundo, en el cual destaca que las nuevas tecnologías han modificado en el mundo de hoy no sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma.

“Nos encontramos ante una vasta transformación cultural, junto a ese nuevo modo de difundir información y conocimientos, y un nuevo modo de aprender y de pensar”, leyó el arzobispo López Rodríguez del mensaje del Papa.

Dijo que los objetivos hasta impensables que se presentan al alcance de todos, asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria refl exión sobre el sentido de la comunicación en la era digital.

Señaló que el Papa Benedicto ha hecho hincapié en que todo este fruto del ingenio humano, que han revolucionado las nuevas tecnologías de la comunicación, debe ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. “Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”, citó el cardenal al Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario