jueves, 16 de junio de 2011

Novedad para los filósofos


Acabo de cerrar un informe sobre el proceso de creación del  Rincón Puertorriqueño en la BAS, con especialidad en filosofía y humanidades. Parte de el ha ido apareciendo en “buenalectura.com”.
 En el proceso de búsqueda Samuel Silva Gotay me puso al tanto de lo último sobre filosofía Latinoamérica. Me habló de una obra reciente de Enrique Dussel, publicada en México. Empecé a buscarla. Finalmente di con ella nada menos que en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo; el único libro que adquirí con la ayuda de Fari Rosario, por $2,000 pesos.
 Describo la obra: Titulo completo, El pensamiento filosófico latino americano, del Caribe y latino [1,300-2,000]. Historia. Corrientes. Temas Filosofía, editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, México, Siglo XXI, 2011, 1111 paginas a doble columna y letra menuda.

De entrada, en la Introducción E. Dussel define la empresa como “el inicio de un movimiento continental” (p. 5). “Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios”  (p. 5). “La faena llevará decenios, y ciertamente superará la corta duración de nuestras vidas” (p. 6).

¿Qué puedo decir? Después de lo dominicano lo regional, lo continental y lo mundial que es el camino inverso al que sigue la BAS; de manera que el proyecto local- el Santuario del Pensamiento Filosófico Dominicano- es apenas un centímetro cuadrado de lo regional, lo regional es como un metro cuadrado de lo continental y este se integra pobremente a lo universal, ampliamente presente en esta biblioteca.
 Lo mío es solidarizarme……., buscar, buscar, buscar,….. dar cuerpo a lo nuestro, convencer a los investigadores criollos a que publiquen, proponer a los poderosos nacionales que patrocinen, sacar a la luz lo escondido, comprometer a los filósofos agrupados en la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL) y a los pensadores libres  a hacerse presentes al reto que las circunstancias ofrecen.
El libro es ejemplo de trabajo tesonero: es una rica brecha abierta, es una mina a explorar, un anticipo y un instrumento de trabajo a realizar. Es también un reflejo de la insignificancia casi total de la bibliografía dominicana citada. En las 164 páginas apretadas de bibliografía apenas aparecen 11 autores y a veces se citan artículos de revistas. Están citados: Andrés Avelino, Juan Bosch (mal citado, Bosh, (p. 1001) Boch (p. 1000), J. I. Jimenes Grullón, J. M. Rutinel, J. Marmol, J. Minaya, E. Minaya, F. Soriano. M. Pimentel, M. Henríquez Ureña y P. Henríquez Ureña. 
 Queda así mi presentación.
 P. Jesús Hernández, sdb
Director de la BAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario