miércoles, 11 de mayo de 2011

BAS expone más de 1,500 libros

P. Jesús Hernández
Por P. Jesús Hernández, sdb
Director de la BAS

(DECOSAL - Santo Domingo) - Entre el 16 y el 30 de mayo 2011 la Biblioteca Antillense Salesiana -BAS- expondrá más de 1,500 nuevos libros. La apertura será el lunes 16 a las 3.00 PM, y el acto oficial se realizará el martes 24 de mayo, Fiesta de María Auxiliadora, a las 7:30PM en la BAS.

La clausura está pautada para el lunes 30 de mayo a las 3.00PM .

Horario
Días laborables: AM 8:00 a 12:00, PM 2:00-5:00
Días festivos:  A.M. 8.00-12 .00

+ Información
Tel. 809.685.7676


INFORME  24 MAYO  2011

1. Puerto Rico: 940 libros
El número es elevado. No indica que todos los libros sean nuevos en la BAS, pues algunos revelan su presencia por largos años. Indica que hoy se constituyen en sector formal con todas  las de la ley: estantería propia, listado alfabético numerado total, con “Index” de 15 conceptos claves en un archivo del programa PROCITE.

El detalle arroja estos números marcados por sus tres primeras letras:

26 Antillas, 31 Arte, 53 Cultura, 80 Educación, 200 Filosofía, 242 Historia, 95 Hostos
34 Iglesia, 21 Lengua, 94 Política, 20 Religión, 25 República Dominicana, 197 Sociales. (Nota: los números pueden cambiar ligeramente, porque falta  por computar una caja)

A lo cual se suman los quince volúmenes de La Gran Enciclopedia de Puerto Rico   (1976) y la colección de algunas revistas culturales: La Torre, Diálogos, Horizontes, Cruz Ansata, Asomante.

Es digno de contemplarse este acervo bibliográfico que honra el apelativo de “Antillense” de la BAS. Hago saber que gran parte de las unidades nuevas obedece al apoyo generoso reciente del Sr.José E. Fernández, gran amigo de la obra salesiana. Con este sector abierto nuestros usuarios tienen  al alcance   de la  mano algo insospechado.

2. Filosofía: 173 libros..
Sabido es que lo especifico de la BAS es la filosofía y que se mantiene vivo el incremento orgánico semestre tras semestre. A cualquier visitante le llama a la atención las grandes góndolas que hospeden esos libros con que se ofrece un servicio exclusivo.

El lote que hoy se exhibe tiene su explicación. Obedece a razones no de carácter temático (metafísica, teodicea, gnoseología, lógica, ética, antropología, con todas las variaciones humanas: arte, ciencia, cultura, derecho, educación, historia, lenguaje, religión....), ni histórico, sino exclusivamente hace alusión al sector “Los Filósofos y sus Filosofías”, es decir, tiene en miras 100 nombres propios de entre los seiscientos autores incluidos en el sector, dando así sentido universal a la BAS (este es el primer pedido y hay un segundo pendiente en el 2011).

Alguien puede preguntar por el misterio de los euros con que se han conseguido esos títulos. Me quedo con el secreto. Un donativo del BHD encabeza las colaboraciones.

Aquí puede ver usted lo ultimo que se publica en castellano de los filósofos, obras o comentarios. Están representados:

antiguos(Aristóteles, Platón, Clemente de Alejandría, Porfirio, Agustín, Flavio Josefo, Padres de la Iglesia)

medievales (Anselmo, Averroes, Tomás de Aquino, Escoto, Domingo Gundisalvo, Dionisio Areopagita...),

modernos(Bayle, Maquiavelo, Spinoza, Las Casas, Descartes, Pascal, Copérnico, Vitoria, Quevedo, Vasco de Quiroga, Hume, Fox Morcillo, Fray Luis de León, Pomponazzi, Vico...)

de los siglos XVII-XIX (Bentham,, Kant, Condorcet, Diderot, D´Alembert, Leibniz,   Emerson, Schopenhauer, Freud, Darwin, Nietzsche, González Prada, Hegel, Kelsen, Newman, Kierkegaard...)

contemporáneos(Adorno, Heidegger, Agamben, Althusser, Kafka, Weil, Dewey, Beuchot, Wittgenstein, Levinas, Gadamer, Ortega y Gasset, Rorty, Comte Sponville, Derrida, Ferrater Mora, Rahner, Cortina, Forment, Gramsci, Arendt, Habermas, Hobsbaum, LLedó, López Quintás, Maceiras, Ortiz Osés, Otto, Popper, Unamuno, Zambrano, Zubiri, Polo, Rawls, Guitton, Santayana, Vattimo, García Morente, Spaemann, Skinner, Scheler, Bachelard...)
La meta es ir completando este sector.

3. Congregación Salesiana: 16 libros
No falta un “angulito” de familia. Los salesianos están representados por 16 títulos. Cito  las personas a que se refieren:

De cabeza están los grandes: Don Bosco y su segundo Beato Miguel Rúa; siguen recuerdos viejos de nuestros misioneros: Cagliero, Lasagna, Vespignanni, Zatti; hacen acto de presencia dos personajes ilustres de las Antillas: el siervo de Dios José Vandor y Mons. Ricardo Pittini. Se añaden otros temas: San Francisco de Sales, Salesianos en Venezuela, etc.

4. República Dominicana: 259 libros
Esta vez a lo dominicano se ha dedicado poco trabajo y por eso apenas lucen los éxitos.  Usted, participante de la  XIV Feria Internacional del Libro en Santo Domingo 2011, va a sentir aquí un vacío notable. A la compra de libros se han asignado escasos recursos. Estoy trabajando a base de peticiones y posibles donaciones. Tengo en marcha una estrategia de información, solicitud y agradecimiento a 20 instituciones que acostumbran a producir publicaciones (Academia Dominicana  de Ciencias, Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua, Archivo General de la Nación, Asociación de Ahorros y Préstamos, Ayuntamiento, Banco Central, Banreservas, Banco Popular, Banco BHD, Biblioteca Infantil y Juvenil, Biblioteca Nacional PHU, Cámara de Diputados, Casa de Teatro, Catemar, Codetel-Claro, Conferencia del Episcopado, Despacho de la Primera Dama, Dirección de Folklore, Dirección General de Aduana, Fundación Joaquín Balaguer, Fundación, Corripio, Fundación  Falconbridge, Fundación Juan Bosch, Fundación José Francisco Peña Gómez, Funglode, Grupo (Empresas) E. León Jimenes, INDOTEL, Instituto Duartiano, Junta Central Electoral, Ministerio de Asuntos Exteriores–Cancillería, Ministerio de Cultura, Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Turismo, Presidencia de la República:  Servicio Información, Senado, Tricom, Universidad UASD, Universidad UPHU, Universidad PUCMM, Universidad  UNIBE). Estoy todavía en la fase informativa de las novedades, después vendrá la búsqueda y adquisición de los títulos.

Adelanto mi complacencia hacia algunas: el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura, la Editora Búho,  las  Empresas E. León Jimenes y alguna otra  son grandes fuentes de aportación que no se olvidan de la BAS.

Entre lo que se expone, por ahora, dominan las donaciones menudas; son raras las publicaciones de valor.

Noto tres detalles: a) la existencia de un almacén formado por el exceso de duplicados, disponibles para el canje; b) la carencia  casi absoluta de lo destinado al Santuario del Pensamiento Filosófico Dominicano; c) y un esmerado listado del libros en espera (unos 300).

5. Variedades: 268 libros
La BAS es una biblioteca abierta a muchos aspectos de la cultura. En la exposición se  presentan temas variados de los cuales no se detallan  aquí autores y títulos.
Solo   se muestran ejemplares recibidos en donaciones esporádicas, disponibles a quien esté interesado sobre: literatura, historia, biografía, religión, educación, lengua, arte, America Latina, sociología, política, psicología, etc.

CONCLUSIÓN:  VALORACIONES
Además de conocer lo concerniente a los mas de 1.500 libros, presento estas valoraciones:

1. Lo puertorriqueño.
Cabe preguntarse ¿ Qué pensar de la cantidad y de la calidad del inaugurado sector?

Ese número (940) en la BAS es indicativo de cantidad, juzgado mínimo dentro de Puerto Rico y modesto en República Dominicana.

¿Y la calidad? De hecho han entrado “oves et bobes”  (ovejas y bueyes , decían los latinos), pocos libros han podido ser adquiridos expresamente, pero se perfila una tendencia claramente definida: el cultivo de la filosofía en la Isla.

2. Sobre los “ Filósofos y sus filosofías”.
Aparece el lamento de siempre. Desde República Dominicana tengo abierto el comercio con España, en el Centro Exportador del Libro Español (CELESA), y lo  actualizo cada semestre, pero lamentablemente permanecen bloqueados, por muchas razones, la información y el comercio con los países latinoamericanos. (Prueba de ello es la escasa  presencia en  la actual  XIV Feria Internacional del Libro)

Estoy a la espera de un mecenas, como en el caso de Puerto Rico, para la actualización del lema “La Filosofía en la BAS al día”. Quedó fallido el intento de un convenio con la UASD sobre adquisiciones comunes de filosofía latinoamericana.

3. Lo Salesiano.
El pequeño crecimiento actual, por goteo, se corresponde al reducido  uso de este sector.

4. Lo Dominicano.
En lo dominicano se trabaja a media asta, sin presupuesto, con escasas colaboraciones provenientes tanto de personas privadas como de instituciones.

5. Lo Variado.
Se esperan donaciones, de sorpresa, como hasta el presente

Para concluir, sueño con un folleto en que queden consignados los detalles concretos e las adquisiciones presentes, (como lo están en la PC). Sueño con mantener abierto los frentes presentados. Serán realidad preciosa en la medida en que lleguen a mis manos recursos económicos; usted puede estar seguro de que seré ejecutor escrupuloso de la voluntad del donante, como hasta ahora lo he sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario