lunes, 16 de mayo de 2011

El arte de delegar

Por: Mario Odalis Mora
(DECOSAL - IATESA) - Antes de ser líderes, tuvimos un líder muy bueno, parte de los motivos por los que llegamos a ser lo que somos hoy, es que nuestro líder nos delegó algunos cargos y tareas: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo". (Mt 28, 16-20).

Como vemos en lo anterior, Jesús como buen líder, hizo lo que nosotros también estamos llamados a hacer: delegar.

Muchos líderes tienen en mayor o menor grado este problema de no saber delegar; las razones son variadas, pero veamos tan solo algunas que suelen destacar.
1. Miedo a que el otro no haga bien las cosas y por lo tanto, tener que perder tiempo en arreglar lo que el otro no hizo bien.
2. Miedo a que el otro haga las cosas pero no tan bien y entonces se pierda calidad.

Ahora bien, debemos tener cuidado de no caer en el otro extremo: hay líderes que delegan todo y con lo que se quedan es con la voz de mando. Y no es que tener voz de mando sea malo en sí, pero es conveniente no delegar por tener menos trabajo, sino para hacer crecer a los otros, y parte de la enseñanza es ser servicial, ayudando en algo más que en mandar.

Pero, ¿a quién delegar y qué delegar? Todo líder necesita un equipo de trabajo eficiente, sin embargo, en el principio, si los miembros no tienen experiencia, debemos estar conscientes que fallarán pero aprenderán.

Pero tengan cuidado que si delegan muchos cargos a una sola persona pueden hacer la carga muy pesada y hundir la autoestima de sus delegados ya que seguramente tendrán muchos errores. Sean como padres formando a sus hijos para la vida, en este caso, para la vida de: predicadores, lectores, animadores, coristas, etc…

Espero que ahora vean el delegar como una herramienta de formación de futuros líderes que, aunque cometan errores, aprenderán y que delegando, estarán expandiendo el reino de Dios.
"No basta saber las cosas, es necesario practicarlas". (Don Bosco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario