lunes, 30 de mayo de 2011

Familia Salesiana: se aproxima la Carta de Identidad

Foto del artículo -RMG – FAMILIA SALESIANA: SE APROXIMA LA CARTA DE IDENTIDAD
(ANS – Roma) – A un año de distancia de la entrega del primer borrador del “Carta de Identidad de la Familia Salesiana”, el Rector Mayor presentó la versión conclusiva en la Consulta Mundial reunida en Roma desde el 27 al 29 de mayo. El texto, todavía no definitivo, le falta los últimos retoques y el consentimiento final de los diversos grupos. La presentación y entrega oficial está prevista con motivo de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2012.
La Familia Salesiana es un movimiento de congregaciones, institutos y asociaciones religiosas y laicales nacidas del corazón, de las experiencias pastorales y del carisma de Don Bosco. A los mismos grupos fundados por el mismo sacerdote Turinés se han unido otros que, nacidos sucesivamente, se reconocen en la común misión: la evangelización y la educación de los jóvenes, sobre todo de los más necesitados.
El 31 de enero de 1995, el entonces Rector Mayor Don Egidio Viganó, entregó a la Familia Salesiana la “Carta de Comunión” y, algunos años después, su sucesor Don Juan Edmundo Vecchi, la “Carta de Misión”. Dos documentos que ayudaron a los grupos a profundizar lo común espiritualidad y apostolado.
En los últimos años el Rector Mayor Don Chávez se prodigó en reforzar la unidad de los diversos grupos dando nuevo impulso no sólo con la acogida de nuevos grupos, sino con el ofrecimiento de orientaciones claras, sobre todo con los mensajes de los Aguinaldos, sobre la identidad, espiritualidad y apostolado de la Familia Salesiana.
Anunciada en la conclusión de la XXVIII edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, la “Carta de identidad” es paso necesario para hacer de la Familia Salesiana un verdadero y propio movimiento oficialmente reconocido por la iglesia y para la salvación de los jóvenes.
“La Carta de identidad recoge las reflexiones y las experiencias maduradas en estos años a partir de las dos cartas precedentes sobre la comunión y la misión de nuestra Familia. – Se lee en el Prefacio- Los documentos anteriores se han asumido en el nuevo texto en sus expresiones fundamentales. En esta nueva carta estén descritos los elementos característicos de la Familia Salesiana, o sea, aquellos en los cuales todos los grupo se reconocen, haciendo posible el intercambio de experiencias, la colaboración y la visibilidad”.
El documento, que será hecho público en enero del año 2012, contiene los elementos que definen la identidad carismática de la Familia Salesiana: misión, espíritu, relaciones, formación, métodos de educación y evangelización.
Después del anuncio de enero de 2010, el borrador del nuevo documento fue presentado a la Consulta Mundial de la Familia Salesiana, con el empeño de parte de los representantes de hacerlo conocer a los respectivos Consejos Generales para estudiarlo y enriquecerlo con observaciones y sugerencias. Los aportes recogidos han permitido el texto final. “La descripción de la identidad del carisma salesiano de nuestra Familia, presente en esta Carta, es fruto de un largo proceso de reflexión y de convergencia, sobre todo dentro de la Consulta Mundial de la Familia salesiana”, se lee en la presentación.
El documento será ahora sujeto a los ajustes sugeridos por los miembros de la Consulta Mundial, que lo acogieron con entusiasmo, y en una última  revisión de estilo. Después de la aprobación final de los diversos consejos generales se procederá a la traducción oficial en distintas lenguas.
La “Carta de Identidad de la Familia Salesiana” debería guiar a los 28 grupos de la Familia Salesiana hacia una mayor conocimiento y compartir de las comunidades la común identidad, el sentido de pertenencia y significatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario