lunes, 11 de abril de 2011

Lo que cultivó Don Bosco en nuestra vida

San Juan Bosco
Por: Mario Odalis Mora (Ex−alumno IATESA)
En sus sueños y en su actuar, Don Bosco nos reveló su verdadero carisma, que hoy es para nosotros don y tarea.

Por ejemplo, Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y jóvenes eran  protagonistas recurrentes en sus innumerables sueños. Y nosotros, con quienes soñamos?

Como educador de los jóvenes, Don Bosco cultivó los juegos, la música y los paseos. En cuanto a los juegos y a los ejercicios demostraba cosas especiales. Como joven, realizaba saltos peligrosos, saltaba, corría, bailaba sobre una cuerda etc. 

Una de las frases favoritas que señalaba Don Bosco era: “estén siempre alegre”. Solía repetir a sus alumnos "corran, salten, diviértanse cuanto quieran pero no cometan el pecado".

A sus jóvenes les dijo un día: “Estoy contento de que ustedes se diviertan, que jueguen, que siempre estén alegres; éste  es un método para hacerse santos".

La música  fue otro método que apasionaba a Don Bosco. Como decía "un oratorio sin música es un cuerpo sin alma". Por ello, la banda, el teatro, la música y los juegos de los muchachos atraían sus muchacos y les mostraban como se puede servir al Señor con la alegría.

Sus enseñanzas se pueden resumir da través de sus frases y de sus buenas noches las cuales nos ofrecen, valores a nuestras vidas, como la piedad, el estudio y la alegría, para que seamos sanos, sabios y santos,  capaces de conseguir pan, trabajo y paraíso. 

Finalmente, estamos invitados a vivir ya el paraíso prometido por Don Bosco, a través de las fiestas, hecha de cantos, música, banquetes, sacramentos, liturgias solemnes, teatros, paseos, novenas, triduos, concursos, rifas y juegos.

¡Cultivemos pues el don maravillo del carisma salesiano que Don Bosco te ha regalado. A la carga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario