martes, 12 de abril de 2011

¿Quién es cristiano?

Por Hans Urs Von Balthasar

El cristiano tiene que saber contemplar ocasos a su alrededor sin que por eso se le ponga el sol.
[...]
Aunque los cristianos de hoy, en el fondo, no confiamos demasiado en nosotros mismos, sí podemos confiar en el espíritu protector de la marcha atrás y, mediante un generoso desmantelamiento de las formas de ayer y de hoy, descubrir unas estructuras mejores, incluso el fundamento roqueño del evangelio.

La Iglesia –se dice- debe estar al día para tener credibilidad. Si esto se toma en serio, significa que Cristo estaba al día cuando llevó a cabo su misión, una misión que fue escándalo y necedad para judíos y paganos, y murió en la cruz.

Pero Cristo nunca fue moderno, ni lo será, Dios mediante. Ni él ni sus discípulos Pablo y Juan pronunciaron una sola palabra por seguir la corriente política o gnóstica. La consecuencia obvia es que todos nuestros movimientos deben ir encaminados a erradicar los falsos escándalos, los escándalos no cristianos, para dar paso al verdadero escándalo, consistente en la misión de la iglesia.

Ir de Dios al mundo puede ser una misión cristiana, misión cristiana en el mundo; pero puede ser también una huida de Dios, miedo al escándalo de la cruz, traición a Cristo. Todas las cosas tienen su reverso; sólo Cristo está exento de él."
[...]

"El centro de gravedad de la Iglesia se desplaza inevitablemente del estado religioso y sacerdotal al estado laico: el laico, como la Iglesia orientada al mundo y enraizada en él, es el verdadero eje del reino de Dios en la tierra. El clero es tan sólo una fuerza auxiliar.

¿Quién es cristiano? En última instancia, aquel que más profundamente introduce lo cristiano en la materia del mundo secular, aquel que lo encarna mas radicalmente."
[...]

"¿Qué se echa de menos? El espacio espiritual del silencio en que envolvemos el misterio. El ruido ambiental no cesa; cuando no se rezan oraciones o se lee e interpreta la sagrada Escritura, hay que cantar y responder. No se olvide que casi nadie de los presentes ha tenido tiempo ni ocasión durante la semana para un recogimiento más profundo; que Dios les habla sobre todo en el silencio."

Hans Urs von Balthasar. Quién es cristiano. Ed. Sígueme, Salamanca, 2003. p.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario