miércoles, 20 de abril de 2011

SSCS renovado

Por P. Filiberto González.
"El Sistema Salesiano de Comunicación Social está atravesado por una convicción: la formación de los salesianos, de los colaboradores y de los jóvenes a la comunicación, es prioritaria. Las nuevas vocaciones de consagrados y las generaciones de adolescentes y de jóvenes a quienes somos enviados viven y pertenencen a una nueva era y a un nuevo continente. 

Nosotros mismos y nuestros colaboradores, con gusto o con disgusto, vivimos dentro de ella comprendiendo y usando con mayor o menor éxito sus tecnologías y sus lenguajes. Una formación que desconozca o no valore lo suficiente algo que es obvio, corre el riesgo de no tener nuevas vocaciones, de no inculturar el evangelio y de no entenderse con los destinatarios. 

Ciertamente la formación a la comunicación va mucho más allá de normar usos de la tecnología y de la red, va mucho más allá del ofrecimiento de temas y de talleres casuales para una percepción crítica. Se trata de una dimensión transversal que incluye tanto a formadores como a formandos, a educadores como a educandos. Para estos últimos es indispensable la educación a la libertad responsable, para los consagrados, además de eso, una formación a la autenticidad de vida que incluye el amor a la propia vocación, a la misión y a los destinatarios a quienes somos enviados. 

Por eso puedo asegurar que estamos ante la más hermosa y desafiante oportunidad de evangelización y educación, la del continente más salesiano, porque es el que más adolescentes y jóvenes tiene, y es el que más necesita la actualización y puesta en práctica del Sistema Preventivo, en él es donde más se requiere de la manifestación del amor de Dios: el continente digital, en el que conviven igual ricos que pobres, creyentes como agnósticos. 

En este párrafo se confirma el anterior: se requiere de un salesiano formado integralmente, de una pastoral que parta de las necesidades y situación de los últimos, de un salesiano con renovado ardor misionero que no confunda obras con misión, de un salesiano comunicador con hondura espiritual testigo de Dios entre los jóvenes de la era digital."

No hay comentarios:

Publicar un comentario